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CONCEPTO, PRINCIPIOS Y MODELOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Curso 2019/2020/Subject's code2331019-

CONCEPTO, PRINCIPIOS Y MODELOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Bibliografía Voluntaria:

- Álvarez, P., Muñoz de Bustillo, C. y Aciego de Mendoza, R. (2005). Análisis del rol profesional del asesor psicopedagógico: una visión desde la práctica. Cultura y Educación, 17 (1), 35-52.

- Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (2003). Competencias internacionales para los orientadores educativos y profesionales. Asamblea General, Berna 4 de septiembre de 2003. Recuperado de http://www.iaevg.org/crc/files/CompetenciesspanishDur.Doc

- De la Oliva, D., Martín, E. y Vélaz-de-Medrano, C. (2005). Caracterización y valoración de los modelos de intervención psicopedagógica en centros de Educación Secundaria. En C. Monereo y J. I. Pozo (eds.), La práctica del asesoramiento educativo a examen (55-68). Barcelona: Graó.

- De la Oliva, D., Martín, E. y Vélaz de Medrano, C. (2005): "Modelos de intervención psicopedagógica en centros de Educación Secundaria: identificación y evaluación". Infancia y Aprendizaje, 28/2. Pp: 115-140.

- Fernández Sierra, J. y Fernández Larragueta, S. (2006). La construcción del conocimiento profesional y la socialización de los psicopedagogos de centro noveles. Revista de Educación, 341, 419-440.

- Hernández, F. (2008). Deconstruir la figura del asesor: una revisión desde los márgenes. Profesorado, 12, 1. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev121COL1.pdf

- Manzanares, A. (2008). Modelos organizativos de orientación educativa y profesional al servicio de la mejora escolar. En J. Gairín y S. Antúnez (eds.), Organizaciones educativas al servicio de la sociedad (319-368). Madrid: Wolters Kluwer.

- Martín, E. y Luna, M. (2011). El asesoramiento a la elaboración, el seguimiento y la mejora de proyectos curriculares de centro basados en competencias. En E. Martín Ortega y J. Onrubia (coords.), Orientación educativa: procesos de innovación y mejora de la enseñanza (33-53). Barcelona: Graó.

- Pérez Escoda, N., Filella, G. y Bisquerra, R. (2009). A los 100 años de la orientación: de la orientación profesional a la orientación psicopedagógica. Qurriculum, 22, 55-71.

- Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

- Spencer, L. M. y Spencer, S. (1971). Evaluación de competencias en el trabajo. Modelos para un desempeño superior. Boston (Massachusetts): McBer and Company.

- Vélaz-de-Medrano, C. (2008). Formación y profesionalización de los orientadores desde el enfoque de competencias. Educación XXI, 11, 155-181.

- Vélaz-de-Medrano, C. (2011). Orientación académica y profesional en Educación Secundaria. En E. Martín e I. Solé (eds.), La orientación educativa: modelos y estrategias de intervención (129-149). Barcelona: Graó.

- Vélaz-de-Medrano, C. (2013). Marco teórico y metodológico para el estudio comparado de las políticas públicas de orientación y apoyo a los centros. En C. Vélaz-de- Medrano, N. Manzano y A. Blanco (2013). Los procesos de cambio de las políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela: análisis comparado de sistemas vigentes y emergentes. Estudio múltiple de casos en una muestra de comunidades autónomas (10-54). Madrid: CNIIE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

- Vélaz-de-Medrano, C. y Vaillant, D. (coords.) (2009). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid: OEI, Santillana.

- Vélaz-de-Medrano, C. (Dir.), Manzano-Soto, N. y Blanco-Blanco, A. (2013). Los procesos de cambio de las políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela: análisis comparado de sistemas vigentes y emergentes. Estudio múltiple de casos en una muestra de comunidades autónomas. Madrid: CNIIE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.