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Subject's code : 2331019-
En este primer tema se presenta el marco conceptual de la Orientación Educativa. Su estudio permitirá conocer los orígenes y el desarrollo histórico, los principios que la fundamentan, los ámbitos y contextos de intervención, y los modelos más adecuados en cada caso.
Los contenidos en los que se estructura el tema son los siguientes:
1.1. Evolución histórica de la Orientación Educativa (OE).
1.2. El concepto actual de Orientación Educativa.
1.3. Principios que fundamentan la OE: prevención, desarrollo e intervención global.
Se presenta el marco de intervención de la orientación educativa, dentro del cual se llevan a cabo las tareas y funciones, y se alcanzan los objetivos.
2.1. Áreas de intervención de la OE.
2.2. Niveles de intervención de la OE.
2.3. Contextos de actuación de la OE.
3.1. Concepto de "modelo".
3.2. Principios y rasgos que caracterizan y diferencian a los distintos modelos de orientación educativa.
3.3. El enfoque psicopedagógico colaborativo de la Orientación Educativa.
Factores como la coherencia en las actuaciones, la implicación y compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, la coordinación de los actores educativos implicados en la orientación, la racionalización en el uso de medios y recursos, etc., ponen de manifiesto la importancia de una adecuada planificación de la Orientación Educativa. En este cuarto tema analizaremos los elementos clave de dicha planificación.
Los contenidos en los que se estructura el tema son los siguientes: Concepto, principios y modelos de Orientación Educativa
4.1. ¿Por qué es necesario planificar la Orientación Educativa?
4.2. El Plan de Orientación Educativa en un centro escolar:
4.2.1 Concepto.
4.2.2 Características.
4.2.3 Diseño.
4.2.4 Actores implicados.
El desarrollo del segundo tema nos permitirá conocer cuáles son las características particulares del perfil del orientador, así como sus principales funciones y las competencias asociadas a su quehacer profesional.
5.1. El enfoque de competencias aplicado a la profesión de orientador/a.
5.2. Perfil competencial del orientador.
5.3. La figura profesional del orientador desde una perspectiva internacional (Europa, América Latina y Estados Unidos).
El estudio del sexto tema permitirá analizar la estrecha relación entre evaluación y calidad de la Orientación. El estudiante profundizará en los principales aspectos que es preciso tener en cuenta al evaluar la intervención orientadora, así como los principales criterios de calidad que deben tomarse como base de dicha evaluación.
6.1. Aproximación al concepto general de evaluación en educación.
6.2. Evaluación de la Orientación Educativa.
6.2.1 Dimensiones que es preciso evaluar.
6.2.2. Criterios de calidad de la Orientación.
6.2.3. Responsables de la evaluación.