Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONCEPTO, PRINCIPIOS Y MODELOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Curso 2019/2020/Subject's code2331019-

CONCEPTO, PRINCIPIOS Y MODELOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

NAME SUBJECT CONCEPTO, PRINCIPIOS Y MODELOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
CODE 2331019-
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ECUADOR
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Orientación Educativa es una disciplina científica, un derecho del alumnado reconocido en la legislación internacional (UNESCO, Comisión Europea) y de la mayoría de los países, y por ello una actividad profesional cuya intervención de carácter psicopedagógico se extiende a lo largo de las distintas etapas y transiciones de la vida de las personas.

El fin de la Orientación Educativa es ayudar a la persona a desarrollarse y alcanzar su realización personal, a descubrir y valorar sus competencias e intereses y a tomar sus propias decisiones de manera acertada, logrando así sus objetivos en las diferentes etapas de su vida. Se trata de una intervención profesional que ayuda a personalizar la educación. 

La Orientación es el ámbito de trabajo de los orientadores, sea dentro del sistema educativo formal, en los servicios educativos del entorno comunitario o en las organizaciones (ONG, empresas). Dado que gran parte de su trabajo repercute o se hace en estrecha colaboración con otros colectivos profesionales de la educación (tutores, docentes, especialistas en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, y equipos directivos de los centros educativos; o también con educadores sociales), la Orientación de calidad puede ser un poderoso instrumento de innovación educativa y de equidad de la educación.

Todo profesional de la Orientación ha de conocer la evolución conceptual de esta disciplina, así como los principios que la fundamentan y los modelos que pueden guiar el trabajo de los orientadores. Es importante conocer la evolución histórica, y sin duda la situación y tendencias actuales.