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Subject's code : 23310202
Este tema pretende el acercamiento a la evolución histórica del ámbito de conocimiento del Diagnóstico Psicopedagógico, desde sus inicios hasta la actualidad, aportando las características de los diferentes paradigmas. Para ello, se exponen las bases conceptuales del Diagnóstico Psicopedagógico y se analiza su delimitación con otros términos afines. Además, se aportan elementos de partida que permitan conocer la contribución del ámbito objeto de estudio para los procesos de enseñanzaaprendizaje.
En este tema se pretenden aportar conceptos clarificadores de los términos Diagnóstico Psicopedagógico y Orientación. Asimismo, aporta las bases teóricas necesarias para comprender la finalidad, funciones y aplicaciones del Diagnóstico y para la asunción del Diagnóstico Psicopedagógico como un fenómeno complejo en el cual intervienen elementos personales, familiares, sociales, escolares, etc.
En este tema se revisan las principales áreas de estudio diagnóstico, que agruparemos en dos conjuntos de variables: cognitivas y socioafectivas. Entre las variables cognitivas nos referiremos a inteligencia, aptitudes intelectuales, aprendizajes escolares y dificultades de aprendizaje. Entre las variables socioafectivas nos referiremos a temperamento y personalidad, adaptación socioescolar, habilidades sociales y habilidades de vida, así como intereses vocacionales y desarrollo vocacional.
Este tema revisa los principales procedimientos e instrumentos empleados en el proceso diagnóstico. Se pretende que, a través del mismo, el estudiante aprenda, por un lado, a identificar las fuentes de información y, por otro, a seleccionar las técnicas y los instrumentos diagnósticos apropiados para cada situación a analizar.
Este tema se centra en la definición, función, características y elementos fundamentales del informe diagnóstico, proporcionando pautas y orientaciones para su elaboración y redacción. Con el mismo, se pretende que el estudiante se familiarice con este documento técnico como vehículo para presentar información relevante y emitir juicios argumentados con compromiso social y de acuerdo a un código deontológico.
Este tema pretende describir las características de los/las estudiantes con altas capacidades y discapacidad intelectual, así como mencionar las causas o etiología que las originan. Por otro lado, se exponen los criterios diagnósticos adecuados a tener en cuenta en la evaluación. Finalmente, se trazan las líneas que han de guiar la intervención para atender a sus necesidades educativas específicas dentro y fuera del aula.
Este tema pretende identificar las circunstancias, contextos y factores de riesgo que propician la exclusión social y las desigualdades educativas y sociales, especialmente dentro del ámbito educativo. Por otro lado, se analizan las propuestas de intervención más eficaces en orientación inclusiva, así como las estrategias más relevantes en la evaluación y mejora de la orientación inclusiva.
Este tema destaca la importancia de que todo estudio diagnóstico finalice con una propuesta orientadora de actuaciones educativas convenientes para mejorar el aprendizaje y el desarrollo del estudiante que ha sido objeto de estudio. Dicha propuesta orientadora puede ir dirigida a la familia, al profesor tutor, o al propio estudiante.