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INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA (MÁSTER DE ECUADOR)

Curso 2019/2020/Subject's code23310217

INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA (MÁSTER DE ECUADOR)

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


El estudiante encontrará en el curso virtual de la asignatura una selección de artículos y capítulos de libros que constituyen el material central estudio de la asignatura.

I. Aproximación a los conceptos de Innovación, Investigación y Gestión del cambio En Educación

Fullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado,6(1-2), 1-14.

Ministerio de Educación (2011). Estudio sobre la innovación educativa en España. Madrid: Ministerio de Educación, Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional. (pp. 21-27)

Barraza Macías, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativa, 5(28), 19-31

Martínez González, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. . Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa. (pp. 7-22)

II. Cambio educativo y mejora escolar

Murillo, F.J. (2002). La "Mejora de la Escuela": concepto y caracterización. En F.J. Murillo y M. Muñoz-Repiso (Coords.), La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Octaedro.

Murillo Torrecilla, F. J., & Krichesky, G. J. (2012). El proceso del cambio escolar. Una guía para impulsar y sostener la mejora de las escuelas. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 26-43.

Martínez Garrido, C. A., Krichesky, G. J., & Barrera, A. G. (2010). El orientador escolar como agente interno de cambio. Revista Iberoamericana de Educación, (54), 107-122.

III. Innovación en orientación educativa

Gairín, J., & Rodríguez-Gómez, D. (2011). Cambio y mejora en las organizaciones educativas. Educar, 47(1), 31-50.

Aguerrondo, I., & Xifra, S. (2002). La escuela del futuro I: Cómo piensan las escuelas que innovan. Buenos Aires, Papers Editores.

Hargreaves, A., & Fink, D. (2006). Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de Educación, 339(84), 43-58.

Santana Vega, L. E. (2010). La innovación educativa: Un desafío para los orientadores como agentes promotores de las iniciativas de cambio. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 261-270.

IV. Investigación en orientación educativa

Martínez González, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. . Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa. (pp. 30-39)

Martínez Miguélez, M. (2000). La investigación-acción el aula. Agenda Académica, 7(1), 27-35.

Sanz Oro, R. (2000). El orientador como investigador de la acción. Revista de Investigación Educativa, 18(2), 509-509.

V. Difusión de la actividad científica en orientación educativa

Buendía, L., García, R., Rebollo, A., & Colás, M. (1992). El informe de investigación. En P. Colás y L. Buendía, Investigación Educativa, (317-357). Sevilla: Alfar.