Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 23310217
En este primer tema se presenta el marco conceptual de la innovación, la investigación y la gestión del cambio en educación. Su estudio constituye un primer acercamiento al área objeto de interés, posibilitando la creación de una base conceptual sólida que permita avanzar en los aprendizajes de la materia. En consecuencia, este primer tema constituye un paso clave para situar la materia y afrontar con claridad las fases subsiguientes.
Los contenidos en los que se estructura el tema son los siguientes:
1.1 Gestión del cambio en educación.
1.2 Innovación en educación.
1.3 Investigación Educativa.
Tras la definición de las bases conceptuales realizada en el primer bloque, iniciamos este segundo apartado con el estudio en profundidad del cambio educativo y la mejora escolar. En concreto, trabajaremos en el análisis de los procesos de transformación que pueden acontecer a distintos niveles de la realidad educativa, centrándonos de manera específica en el papel del orientador como agente de cambio.
2.1 Movimiento de mejora de la eficacia escolar.
2.2 El proceso de cambio escolar.
2.3 El orientador como agente de cambio.
El tercer bloque temático, permitirá comprender cómo se vincula la innovación educativa con los procesos de cambio y de mejora, poniendo especial énfasis en el discurso de la innovación educativa dentro del perfil competencial del profesional de la orientación. En segundo término, se expondrán las fases que ha de seguir el proceso de innovación, a fin de asegurar su adecuación y calidad. Entender la innovación como un proceso sostenido en el tiempo, analizando las resistencias y potencialidades que podrían darse, así como el papel del orientador ante los procesos de innovación, serán aspectos centrales tratados dentro del tercer bloque temático.
3.1 La innovación educativa para la mejora escolar.
3.2 Las etapas de la innovación.
3.3 La sostenibilidad de la innovación.
3.4 El orientador ante los procesos de innovación.
El desarrollo del cuarto tema, nos permitirá abordar la necesidad de investigar en educación como aspecto clave en la mejora de la enseñanza y, de forma más específica, la importancia de la investigación en el ámbito de la orientación educativa. El rigor, la objetividad, la racionalidad y la sistematicidad, propios del conocimiento científico, son la base para el avance del conocimiento; la investigación educativa, de la mano de la innovación y la mejora, supone un elemento clave para la mejora de la calidad educativa. En el marco de este cuarto tema tendremos la oportunidad de conocer algunos aspectos teórico-prácticos imprescindibles a la hora de comprender, utilizar, liderar y gestionar proyectos de investigación.
4.1 Principales líneas de investigación educativa.
4.2 El modelo de investigación-acción para la gestión del cambio.
4.3 El orientador como investigador de la acción
Tras el análisis en profundidad de los procesos de innovación, investigación y gestión del cambio en orientación que se ha llevado a cabo en los capítulos precedentes, es el momento de conocer cómo se deben transmitir los resultados de la actividad científica, a fin de favorecer el establecimiento de efectivas redes de comunicación que contribuyan a la creación de entornos de aprendizaje compartido. La adecuada presentación de los resultados, así como la elección de los entornos de difusión que más se adecúen a los objetivos previstos, serán los aspectos centrales que guiarán el desarrollo de este último tema de trabajo.
5.1 Estructura del informe de investigación.
5.2 Medios de difusión de la actividad científica.