Los resultados de aprendizaje que se plantean para ser conseguidos por el estudiante de esta asignatura, son:
Conocer e interpretar el desarrollo histórico y las bases teórico-conceptuales del desarrollo y la elección profesional, particularmente en la infancia y en la adolescencia.
Colaborar en el acompañamiento y orientación del alumnado en su autoconocimiento personal, en la progresiva definición y ajuste de un proyecto de vida y en la adopción de decisiones académicas y profesionales de cara a su futura inserción laboral.
Conocer y colaborar en la aplicación de estrategias y programas de intervención en orientación académico profesional para las transiciones y para la empleabilidad.
Colaborar en la elaboración del Plan de Acción Tutorial y Plan de Orientación Académica y Profesional en los diferentes niveles del sistema educativo.
Colaborar con los docentes y tutores en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones.
Conocer y utilizar algunas herramientas TIC básicas por su utilidad en las tareas de tutoría y orientación.
Adoptar una actitud activa y transformadora ante los retos de la orientación académico profesional en educación secundaria como mecanismo que contribuye a mejorar la equidad y la calidad de los centros educativos.
Este conjunto de resultados de aprendizaje de la asignatura pretende poner las bases del desarrollo de la competencia de“contribuir, desde un punto de vista psicopedagógico, a facilitar el autoconocimiento de los estudiantes y la toma de decisiones a lo largo de su escolaridad respecto a su futuro académico y profesional, eligiendo entre distintas alternativas; todo ello en un marco de colaboración con los demás miembros de la comunidad escolar, donde se fomente la igualdad de oportunidades y se eviten los estereotipos de género” que el estudiante de este Máster irá construyendo a lo largo de su vida profesional.
En definitiva, esta asignatura pretende poner el énfasis en la importancia de que las personas adquieran la capacidad de gestionar su futuro académico y profesional de forma autónoma, y de analizar la necesidad, las características y condiciones conforme a las que se realiza la orientación en la enseñanza primaria, en los momentos de transición a la secundaria y en la educación secundaria cuando los alumnos han de tomar decisiones fundamentales (cuando eligen las asignaturas, antes de finalizar la enseñanza obligatoria, en la transición a la enseñanza secundaria superior o al trabajo, o cuando han de realizar elecciones educativas y profesionales específicas).