Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORIENTACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

Curso 2019/2020/Subject's code23310236

ORIENTACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje que se plantean para ser conseguidos por el estudiante de esta asignatura, son:

  1. Conocer e interpretar el desarrollo histórico y las bases teórico-conceptuales del desarrollo y la elección profesional, particularmente en la infancia y en la adolescencia.
  2. Colaborar en el acompañamiento y orientación del alumnado en su autoconocimiento personal, en la progresiva definición y ajuste de un proyecto de vida y en la adopción de decisiones académicas y profesionales de cara a su futura inserción laboral.
  3. Conocer y colaborar en la aplicación de estrategias y programas de intervención en orientación académico profesional para las transiciones y para la empleabilidad.
  4. Colaborar en la elaboración del Plan de Acción Tutorial y Plan de Orientación Académica y Profesional en los diferentes niveles del sistema educativo.
  5. Colaborar con los docentes y tutores en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones.
  6. Conocer y utilizar algunas herramientas TIC básicas por su utilidad en las tareas de tutoría y orientación.
  7. Adoptar una actitud activa y transformadora ante los retos de la orientación académico profesional en educación secundaria como mecanismo que contribuye a mejorar la equidad y la calidad de los centros educativos.

Este conjunto de resultados de aprendizaje de la asignatura pretende poner las bases del desarrollo de la competencia de “contribuir, desde un punto de vista psicopedagógico, a facilitar el autoconocimiento de los estudiantes y la toma de decisiones a lo largo de su escolaridad respecto a su futuro académico y profesional, eligiendo entre distintas alternativas; todo ello en un marco de colaboración con los demás miembros de la comunidad escolar, donde se fomente la igualdad de oportunidades y se eviten los estereotipos de género” que el estudiante de este Máster irá construyendo a lo largo de su vida profesional.

En definitiva, esta asignatura pretende poner el énfasis en la importancia de que las personas adquieran la capacidad de gestionar su futuro académico y profesional de forma autónoma, y de analizar la necesidad, las características y condiciones conforme a las que se realiza la orientación en la enseñanza primaria, en los momentos de transición a la secundaria y en la educación secundaria cuando los alumnos han de tomar decisiones fundamentales (cuando eligen las asignaturas, antes de finalizar la enseñanza obligatoria, en la transición a la enseñanza secundaria superior o al trabajo, o cuando han de realizar elecciones educativas y profesionales específicas).