Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2019/2020/Subject's code23399019

METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Consultar el "Plan de trabajo". 

BLOQUE 1: Panorama general

Resumen y análisis crítico de la Videoconferencia, disponible en la plataforma virtual de la UNED,  La investigación en Teoría de la Educación. Viejos problemas, nuevas soluciones.

No hay bibliografía complementaria

BLOQUE 2: Métodos de investigación teórico-reflexivos (hermenéutico, analítico, fenomenológico)

Lecturas Recomendadas:

Álvarez-Gayou, J.L. (2003). Cómo hacer investigacíón cualitativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Paidós.

Asensio, J.M. (2010). Desarrollo del tacto pedagógico. Barcelona: Graó.

Ballester, LL. y Colom, A.J. (2011). Epistemología de las ciencias sociales y de la educación. Valencia: Tirant.

Beaudoin, N. (2013). Una escuela para cada estudiante. La relación interpersonal, clave del proceso educativo. Madrid, Narcea.

Belando-Montoro, M.R.(Coord.) (2015). La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Madrid: Pirámide.

Bisquerra, R. (coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Quintana, J. et al (Coords.) (2012). Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. Madrid, CCS.

Rabazas Romero, T. (Coord.) (2014). El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación. Madrid, Síntesis.

Siegel, H. (2017). Education’s epistemology. New York: Oxford University Press.

BLOQUE 3: Métodos de investigación teórico-prácticos (investigación-acción, etnográfico)

Lecturas Recomendadas:

Carbonell, J. (2015). Pedagogía del siglo XXI. Alternativas para innovación educativa. Barcelona: Octaedro.

Contreras, J. y Pérez De Lara, N. (comps.) (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

Gil Cantero, F. (2012). “Educación con teoría”. Revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la práctica educativa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 23, 19-43.

Latorre, A. (2004). La investigación-acción. En R. Bisquerra (Coord.) Metodología de la investigación educativa (pp. 369-394). Madrid: La Muralla.

Meirieu, Ph. (2018). Pedagogía: necesidad de resistir. Madrid: Popular.

Pérez Serrano, Gl. (2009). Estrategias de intervención social. En M.A. Murga (Ed.), Escenarios de innovación e investigación educativa (pp.157-170). Madrid: Universitas.

Reyero, D. (2010). Pautas para la realización de un estudio etnográfico sobre objetos escolares. En J. Ruíz Berrio (Ed.), El patrimonio histórico educativo. Su conservación y estudio (pp.15-30). Madrid, Biblioteca Nueva.

Sabirón Sierra, F (2006). Métodos de investigación etnográfica en ciencias sociales. Zaragoza, Miraeditores.

Touriñán, J. M. (2015). Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación. Santiago de Compostela, Andavira.

Sánchez Tortosa, J. (2018). El culto pedagógico. Crítica del populismo educativo. Madrid: Akal.

Trilla, J. (2018). La moda reaccionaria en educación. Barcelona: Laertes.

Viguerie, J. de (2019). Los pedagogos. Ensayo histórico sobre la utopía pedagógica. Madrid: Encuentro.

BLOQUE 4: Líneas de investigación teórica referidas a los fines de la educación (educación moral y cívica, las políticas de la educación, el desarrollo intelectual y afectivo)

Lecturas Recomendadas:

Biesta, G. J. J. (2016). El bello riesgo de educar. Cada acto educativo es singular y abierto lo imprevisto. Madrid: S.M.

Day, Ch. (2019). Educadores comprometidos. Qué son, qué hacen, por qué lo hacen y lo que verdaderamente importa. Madrid: Narcea.

Enguita, M. (2016). La educación en la encrucijada. Madrid: Santillana.

Enkvist, I. (2014). Educación. Guía para perplejos. Madrid: Encuentro.

Enkvist, I. (2016). El complejo oficio del profesor. Madrid: Fineo.

García Aretio, L. (ed.) (2012). Sociedad del conocimiento y educación. Madrid: UNED.

Gil Cantero, F. y Reyero, D. (Eds.) (2015). Educar en la universidad de hoy. Propuestas para la renovación de la vida universitaria. Madrid: Encuentro.

GRUPO SI(E)TE. EDUCACIÓN (2013). Crítica y desmitificación de la educación actual. Barcelona: Octaedro.

Ibáñez Martín, J.A. (2017). Horizontes para los educadores. Las profesiones educativas y la promoción de la plenitud humana. Madrid: Dykinson.

Martí Sánchez, J. M. (2014). Sistema educativo y dirigismo. Educación para la ciudadanía, clave de la reforma de 2016. Madrid:, Alderabán.

Tröhler, D. (2013). Los lenguajes de la educación. Los legados protestantes en la pedagogización del mundo, las identidades nacionales y las aspiraciones globales. Barcelona: Octaedro.

BLOQUE 5: Líneas de investigación teórica referidas a los agentes educativos (el profesor, el alumno, la familia, instituciones, la sociedad, el Estado)

Lecturas Recomendadas:

BernalL, A. (ed) (2005). La familia como ámbito educativo, Madrid: Rialp

Esteve, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria, Barcelona: Octaedro

Fumagalli, M. (2019). Silencio, se enseña. Una nueva mirada de lo que pasa en las aulas. Barcelona: Plataforma editorial.

Gil Cantero, F. (2010). La acción pedagógica en las prisiones. Posibilidades y límites. Revista Española de Pedagogía, 68(245), 49-64.

Mcintyre, A. (2017). Ética en los conflictos de la modernidad. Madrid: Rialp.

Miguel Vallejos, R. y Romero Sánchez, E. (Coords.) (2018). La educación ciudadana en un mundo en transformación: miradas y propuestas. Barcelona: Octaedro.

Pallarés, M. et al. (2018). La escuela que llega. Tendencias y nuevos enfoques metodológicos. Barcelona: Octaedro

Reyero, D. (2003). La libertad y su incidencia en la educación. Revista Española de Pedagogía, 226, 461-488.

Romero, CL. y Mateos, T. (Coords.) (2019). Redescubrir lo educativo: nuevas miradas. Estudios en homenaje a Luis Núñez Cubero. Barcelona: Octaedro.

Sánchez-SantamaríA, J. y Ramos, F. J. (Coords.) (2015). La educación social, acción transformadora: reflexiones y experiencias desde distintos ámbitos de intervención profesional. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Santos Rego, M. A. (Ed.) (2015). El poder de la familia en la educación. Madrid: Síntesis.