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Subject's code : 23399038
La materia está organizada en torno a cuatro bloques de contenido (seminarios), reflejo de los temas abordados en la Asignatura:
- Bloque I. La “crítica” desde la Filosofía y la Teoría de la Educación;
En este bloque se trabajaran aspectos conceptuales de la noción de “crítica” y su papel en el ámbito de la Filosofía y la Teoría de la Educación. El papel del sentido crítico en la formación de la personalidad y la relevancia de la “teoría crítica” para la educación.
- Bloque II. Las utopías pedagógica;
Aunque Tomas Moro acuñase el término de utopía en el S. XV, para referirse a lugares y comunidades ideales y perfectas, las sociedades en todo tiempo y lugar no han dejado de fabricar sus propias “utopías”. En este seminario, se desarrollará sobre el valor educativo del concepto de “utopía”, como uno de los elementos vinculados a la noción de crítica. Así mismo se analizarán las relaciones entre las utopías sociales y la correspondiente construcción educativa que representan, así como los mecanismos empleados para su desarrollo. Desde este horizonte, las nociones de ideario o dispositivo pedagógico nos ayudarán a considerar y valorar las utopías pedagógicas.
- Bloque III. Crítica de la transmisión. El sentido de la educación (liberal) en la sociedad red;
Durante este seminario se prestará especial atención a dos cuestiones clave: ¿qué podemos transmitir?, y ¿cómo podemos aprender?. Analizando las respuestas que se han dado y tratando de elaborar, a la vez, una respuesta individual a estas cuestiones; prestando una especial atención al análisis del impacto que han supuesto las TIC en los procesos de transmisión. Reflexionar sobre la idea de (des)materialización de los espacios educativos y las implicaciones antropológicas de las tecnologías emergentes.
- Bloque IV. Justicia pedagógica. Estado, mercado y sociedad civil en educación
Analizar las diversas concepciones de educación imperantes en el ámbito político, teniendo en cuenta sus características como derecho humano universal y como “bien económico o de consumo”. Así mismo, se estudiará la repercusión que estas características tienen para el establecimiento de finalidades en las políticas públicas de educación.