Esta asignatura pretende presentar a los alumnos los manuales escolares como un elemento central en la cultura escolar contemporánea y, por tanto, como una fuente que ofrece muchas posibilidades para conocer aspectos fundamentales de la Historia de la Educación, en tanto en cuando, el texto escolar supone la concreción del currículo escolar y del discurso educativo y es, por tanto, un recurso fundamental para el estudio de la cultura de la escuela.
Es una asignatura optativa que se dicta en el segundo cuatrimestre con carácter "semi-presencial".
El carácter de esta asignatura, al igual que el Master, es más formativo que profesionalizador. Su contribución fundamental se sitúa en el plano conceptual y metodológico y capacita al alumno para la investigación con los manuales escolares. Propone un estudio y reflexión fundamentada sobre el estudio de los manuales escolares para analizar aspectos fundamentales del currículo prescrito, de las intenciones educativas y de la cultura de la escuela.
Esta asignatura se enmarca en la materia 3: Tendencias actuales de la investigación
La mayor parte de los contenidos se desarrollarán de forma virtual, aunque se exige una sesión presencial aproximadamente en el mes de febrero de 2019 (ver el calendario de sesiones presenciales en la Guía General del Máster). La asistencia a esta sesión presencial es OBLIGATORIA.