Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESCRITURAS INFANTILES

Curso 2019/2020/Subject's code23399108

ESCRITURAS INFANTILES

NAME SUBJECT ESCRITURAS INFANTILES
CODE 23399108
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA UNED
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura la imparte la profesora Verónica Sierra Blas, de la Universidad de Alcalá.

"Los documentos se encuentran si existe la voluntad de buscarlos. Estoy convencido de que los historiadores todavía no han prestado una atención suficiente a la escritura infantil porque pensaban, sin duda, que se trataba de un material desprovisto de dignidad. ¿Por qué no esforzarse hoy en demostrarles, con las pruebas en la mano, lo contrario?" (Dominique Julià: "I documenti della scrittura infantile in Francia", en "La scrittura bambina. Interventi e ricerche sulle pratiche di scrittura dell´infanzia e dell´adolescenza", número monográfico de Materiali di Lavoro. Rivista di studi storici, 2-3, 1992, p. 34).

Esta asignatura es de carácter presencial y se desarrollará de forma intensiva en la Universidad de Alcalá en el mes de febrero de 2019 (ver el calendario de clases presenciales en la Guía General del Máster). La asistencia a las sesiones presenciales es OBLIGATORIA tanto para estudiantes españoles como extranjeros.

Tiene por objeto introducir a los alumnos/as del Máster Memoria y Crítica de la Educación en las investigaciones más recientes desarrolladas en torno a la problemática de las producciones escritas infantiles en la Época Contemporánea, atendiendo preferentemente a la realidad española. A lo largo de los distintos bloques temáticos que componen la misma se reflexionará acerca de la producción, difusión y conservación de estos testimonios escritos y se repasarán las principales líneas de trabajo que se han ocupado de su estudio en diferentes países y desde diferentes perspectivas de investigación.

Además de definir qué son las escrituras infantiles y cómo y desde cuándo se han convertido en objeto de estudio para los investigadores, se hará especial hincapié en sus diferentes tipologías, contextos y características materiales, textuales y gráficas, al tiempo que se trabajará en la edición de este tipo de documentos y se aproximará a los estudiantes a sus distintas modalidades de análisis e interpretación.

La asignatura se plantea desde el cruce de cuatro líneas de investigación que se enmarcan, a su vez, en cuatro tradiciones teóricas y metodológicas diferentes, aunque complementarias: la Historia (en concreto la Historia de la Infancia), la Historia de la Educación (especialmente la Etnografía de la Escuela), la Historia Social de la Cultura Escrita (específicamente la Historia de la Cultura Escrita Infantil) y la Lingüística (en particular la Psicolingüística).

Por lo que respecta a la contribución de la asignatura al perfil profesional del alumno/a en el marco del Máster, tanto la metodología empleada en la misma como los contenidos que se proporcionarán serán claves para que los estudiantes conozcan herramientas básicas en el ámbito de la iniciación a la investigación gracias a las actividades prácticas que se desarrollarán con materiales originales, así como para su formación interdisciplinar, dada la amplia y variada perspectiva desde la que se aborda la asignatura, indispensable hoy en día en los estudios culturales.