Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POLÍTICAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

Curso 2019/2020/Subject's code23399131

POLÍTICAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Bibliografía Complementaria 

-Apple, Michael W.; Kenway, Jane & Singh, Michael (eds.) (2005). Globalizing Education: Policies, Pedagogies, & Politics. New York, Peter Lang. Series: Counterpoints.

-Ball, Stephen J. (2012). Global Education Policy: austerity and profit. Conferencia pronunciada en la Universidad de La Laguna (Tenerife).                                                                                               

Disponible en: http://www.ull.es/view/departamentos/hisyfilo/Seminarios/es. Texto traducido por Antonio Francisco Canales Serrano.

-Ball, Stephen J. (1991). “Politics and Policy Making in Education”, en British Journal of Educational Studies 39 (4):450-453.

-Ball, Stephen J. (2012) [1990]. Politics and policy making in education. Explorations in policy sociology 33. Abingdon: Routledge.

-Bentancur, Nicolás (2008). Las reformas educativas de los años noventa en Argentina, Chile y Uruguay. Racionalidad política, impactos y legados para la agenda actual. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

-Bonal, Xavier et al. (2005). La descentralización educativa en España. Una mirada comparativa a los sistemas escolares de las Comunidades Autónomas. Barcelona: Fundación Carles Pi i Sunyer.

-Richard Bowe; Ball, Stephen J. & Gold, Anne (2017). Reforming Education and Changing Schools. Case studies in policy sociology. Routledge: London.

-Brooks, Ron (1996). Contemporary Debates in Education. An Historical Perspective. London & New York: Longman, 2nd ed.

-Calero, Jorge y Choi, Álvaro (2012). “La evaluación como instrumento de política educativa”, en Presupuesto y gasto público 67/2012. Secretaría de estado de presupuestos y gastos, 2012, Instituto de Estudios Fiscales.

-Carnoy, Martin; Elmore, Richard E., & Siskin, Leslie Santee, Eds. (2003). The New Accountability. High Schools and High-Stakes Testing. New York & London: Routledge Falmer.

-Cuban, Larry (2008). Frogs into Princess. Writings on School Reform. New York & London: Teachers College Press.

-Cuban, Larry (2009). Hugging the Middle. How Teachers Teach in an Era of Testing and Accountability. New York & London: Teachers College Press.

-Dávila, Pauli y Naya, Luis M., Coords. (2010). Infancia, Derechos y Educación en América Latina. Donostia: EREIN.

-Elmore, Richard E. (2004). School Reform from the Inside Out. Policy, Practice, and Performance. Cambridge, Mass.: Harvard Education Press.

-Fuller, Bruce & Elmore, Richard E., Eds. (1996). Who Chooses? Who Loses? New York & London: Teachers College Press.

-Gairín, Joaquín, Coord. (2005). La descentralización educativa. ¿Una solución o un problema? Las Rozas (Madrid): CISSPRAXIS.

-Gewirtz, Sharon; Stephen J. Ball & Bowe, Richard (1995). Markets, Choice and Equity in Education. Buckingham & Philadelphia: Open University Press.

-Gimeno Sacristán, J., (ed.) (2006). La reforma necesaria: Entre la política educativa y la práctica escolar. Madrid: Morata – Gobierno de Cantabria, Consejería de Educación.

-Martínez Álvarez, José Antonio; Sánchez Figueroa, Cristina & Cortiñas Vázquez, Pedro (2013). “Evolución de la política educativa en España”, en Papeles de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales. Serie economía, Nº 12, pp. 3-35.

-OECD (2006). Demand-Sensitive Schooling? Evidence and Issues. Paris: OECD.

-Pedró, Francesc y Puig, Irene (1999). Las reformas educativas. Una perspectiva política y comparada. Barcelona, Buenos Aires & México: Paidós.

-Puelles Benítez, Manuel de (2017). Política educativa en perspectiva histórica. Textos escogidos. Madrid: Biblioteca Nueva.

-Puelles Benítez, Manuel de (2012). Política, legislación y educación. Madrid: UNED.

-Puelles Benítez, Manuel de (2007). Política y Educación en la España contemporánea. Madrid: UNED, 2ªed.

-Puelles Benítez, Manuel de (2006). Problemas actuales de política educativa. Madrid: Morata.

-Puelles Benítez, Manuel de (2005). “Influencia de la nueva derecha inglesa en la política educativa española (1996-2006)”, en Revista de Educación 24, pp. 229-253.

-Puelles Benítez, Manuel de (2004). Elementos de Política de la Educación. Madrid: UNED.

-Ravitch, Diane (2010). The Death and the Life of the Great American School System. How Testing and Choice Are Undermining Education. New York: Basic Books.

-Ravitch, Diane (2013). Reign of Error. The Hoax of the Privatization Movement and the Danger to America’s Public Schools. New York: Alfred A. Knopf.

-Rizvi Fazal & Lingard, Bob (2009). Globalizing Education Policy. London: Imprint Routledge.

-Ruiz, Aurora (Coord.) (2002). La Escuela Pública. El papel del Estado en la educación. Madrid: Biblioteca Nueva – Escuela Julián Besteiro.

-Santos Rego, Miguel A. (ed.) (2009). Políticas educativas y compromiso social. El progreso de la equidad y la calidad. Barcelona: Octaedro – Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

-Sarason, Seymour B. (2003). El predecible fracaso de la reforma educativa. Barcelona: Octaedro.

-Tyack, David & Cuban, Larry (2001). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México: Fondo de Cultura Económica.

-Tiana Ferrer, Alejandro (2009). Por qué hicimos la Ley Orgánica de Educación. Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer.

-Valle, Javier M. "La política educativa de la Unión Europea: Fundamentos, evolución histórica y propuesta de un modelo para su análisis crítico", en Revista Española de Educación Comparada 10, pp. 17-59.

-Viñao, Antonio (1ª ed. 2002, 2ª ed. 2006). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid: Morata.

-Viñao, Antonio (2012). “El desmantelamiento del derecho a la educación: discursos y estrategias neoconservadoras”, en Áreas: Revista internacional de ciencias sociales 31, pp. 97-107.

-Whitty, Geoff; Power, Sally & Halpin, David (1998). Devolution & Choice in Education. The School, the State and the Market. Buckingham& Philadelphia: Open University Press.