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Subject's code : 23399131
Temas
1.1. Panorama de las reformas educativas después de la Segunda Guerra Mundial. América Latina, Estados Unidos y Europa.
1.2. Las reformas de los años noventa del siglo XX. América Latina, Estados Unidos y Europa.
1.3. Las reformas educativas en España desde la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (LGE), de 4 de agosto de 1970, hasta la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), de 3 de octubre de 1990.
2.1. Libertad de enseñanza y derecho a la educación
2.2. Libertad de cátedra
2.3. Libertad de elección y de creación de centros
3.1. Educación pública y privada. Fuentes de financiación pública y privada
3.2. Criterios de asignación de fondos: alumnado (becas), necesidades, resultados académicos…
3.3. Otras formas de financiación de la educación
4.1. Uniformidad y diversificación en los sistemas educativos
4.2. Modelos de diversificación: estructurales, institucionales, curriculares
4.3. Centralización y descentralización (educativas), autonomía escolar, equidad y calidad
5.1. Rupturas y continuidades en las políticas educativas americanas europeas y latinoamericanas: evaluación, calidad, resultados...
5.2. De la enseñanza al aprendizaje (a lo largo de la vida)
5.3. Tendencias europeas y globalizadoras en el siglo XXI: políticas educativas supra o trans nacionales
Para superar con éxito la asignatura se recomienda (1) trabajar de forma constante (2) no dejar la asignatura completa para la convocatoria de septiembre y (3) asistir a la sesión presencial que se organiza en febrero, de asistencia obligatoria. Es una asignatura exigente y densa. El estudio y trabajo se basa en dos tipos de tareas. La primera de ellas es la que más constancia demanda, pues abarca todo el semestre: lecturas de artículos, capítulos de libros, informes o algún otro documento pertinente. Cada lectura aborda uno de los temas de los bloques temáticos, que a continuación se detallan. Se ofrecen varias lecturas para elegir y se debe leer una por tema. Los bloques temáticos tienen una programación quincenal, de forma que los estudiantes disponen de dos semanas para realizar la lectura de tres documentos (uno por tema) y responder a dos o tres preguntas (a elegir) de un cuestionario que plantea cinco o seis cuestiones. Este procedimiento permite llevar un buen ritmo de trabajo, aprendizaje y evaluación continuos; permite ir relacionando los bloques temáticos, los temas y los conceptos (comprendiendo que los bloques temáticos han sido creados por cuestiones didácticas pero que no obedecen a una secuencia cronológica de políticas ni a la desconexión de unas políticas educativas de otras). La segunda tarea es un comentario crítico de otra lectura más extensa (un libro o un informe) o un trabajo de profundización o un ensayo sobre uno de los temas. El comentario crítico, trabajo o ensayo se entrega en mayo. La constancia en las lecturas y la entrega en plazo de los cuestionarios en la plataforma son clave para superar la asignatura con éxito pues permite ir recibiendo evaluaciones , comentarios y observaciones por parte del equipo docente, adquirir y construir gradualmente el conocimiento, sobre la base de lecturas previas.
La sesión presencial aborda la asignatura en su visión global, con una introducción sobre los conceptos de política de la educación, políticas educativas, ciencias políticas y políticas públicas. Sirve de marco para poder comenzar las lecturas y el estudio de los temas.