Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RAÍCES LINGÜÍSTICAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Curso 2019/2020/Subject's code24400019

RAÍCES LINGÜÍSTICAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

NAME SUBJECT RAÍCES LINGÜÍSTICAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
CODE 24400019
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura tiene por objeto profundizar en las raíces lingüísticas de la Península Ibérica. Para ello, se hará un estudio del panorama lingüístico de la península Ibérica durante los períodos:

- Prerromano.
- Romano.
- Fragmentación del latín.

Se hará hincapié en el período de la  Romanización (latín de Hispania, latín vulgar) y su derivación en las lenguas románicas.


        Esta asignatura se enmarca en las directrices generales del Máster, que persiguen varios fines: 1) Profundización en los contenidos básicos del Grado en Filología Clásica, de manera especial en el campo literario y cultural; 2) Acercamiento a áreas normalmente no tratadas en el nivel anterior; 3) Visión de conjunto de la Filología Griega y Latina; 4) pervivencia en la tradición cultural.
Pero al tiempo pretende una continuación amplificadora del nivel de conocimientos alcanzado en el Grado en Filología Clásica, así como una complementariedad con otras áreas de las Titulaciones humanísticas.
 
         En líneas generales, el estudiante habitual de este Máster será el procedente del Grado en Filología Clásica, que busca una especialización determinada según sus inclinaciones. Ahora bien, el Programa de contenidos está organizado de tal forma que también sea provechoso –y factible– para los Postgrados de otras Titulaciones interesados en una visión global del fondo cultural que supuso la civilización grecolatina, y en ese caso será suficiente con evitar las asignaturas filológicas muy técnicas.
 
        Dentro del Programa general del Máster esta asignatura tiene una gran importancia porque forma parte del estudio del mundo clásico. Cuando los romanos conquistan la península Ibérica y se convierte en provincia romana, ésta queda integrada en el sistema político, lingüístico y social del Imperio Romano. Hispania, por su parte,  contribuye a fomentar la cultura latina con figuras tan relevantes como Los Sénecas, Quintiliano, Lucano y Marcial. Sus obras son tan importantes que  han sido consideradas de gran influencia en la cultura y literatura españolas.
 
        Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.