Alvar, C. (2000): “Las Bucólicas, traducidas por Juan del Encina”, Pioletti, A. (ed.), Le letterature romanze del Medioevo. Testi, Storia, intersezioni, Soveria Manelli, Rubbettino, 125-133.
Alvar, C. (2004): “Promotores y destinatarios de traducciones en Castilla durante el siglo XV”, CLCHM 27, 127-140.
Alvar, C. y Lucía Megías, J. M. (2009): Repertorio de traductores del siglo XV, Madrid, Ollero y Ramos.
Baron, H. (1988): En busca del humanismo florentino. Ensayos sobre el cambio del pensamiento medieval al moderno (trad.), México, Fondo de Cultura Económica.
Beceiro, I. (2007): Libros, lectores y bibliotecas en la España medieval, Murcia, Nausícaa.
Belloso Martín, N. (1989): Política y Humanismo en el siglo XV. El maestro Alfonso de Madrigal, el Tostado, Valladolid, Universidad, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca.
Black, A. (1996): El pensamiento político en Europa, 1250-1450 (trad.), Cambridge, Cambridge University Press.
Burke, P. (1998): The European Renaissance, Oxford, Blackwell.
Butiñá Jiménez, J. (2002): “Barcelona, Nápoles y Valencia: tres momentos del Humanismo en la Corona de Aragón”, Revista de Filología Románica, anejo III, 91-107.
Butiñá Jiménez, J. (2015): “Presencia y ausencia del Humanismo en la Península Ibérica”, Revista de Filología Románica, Anejo IX, 93-102.
Cabré, M. (2000): «“Como por los márgines del libro verá vuestra alteza”: la presencia del entorno alfonsí en la traducción de la “Ética” de Carlos de Viana», Margarita Freixas y Silvia Iriso (eds.), Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Santander, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, 411-426. http://www.catalogomedieval.com/busqueda.php?id=1
Calero, F. y Coronel Ramos, M. A. (2014): “La grandeza de Juan Luis Vives”, eHumanista: Journal of Iberian Studies 26, 429-453.
Cappelli, G. M. (2007): El humanismo romance de Juan de Lucena. Estudios sobre el ‘De vita felici’, Barcelona, Seminario de Literatura medieval y humanista.
Castillo Vegas, J. (2004): “Aristotelismo político en la Universidad de Salamanca del siglo XV: Alfonso de Madrigal y Fernando de Roa”, La corónica: A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures & Cultures 33.1, 39-52.
Cátedra, P. (1991): “Un aspecto de la difusión del escrito en la Edad Media: la autotraducción al romance”, Atalaya: Revue française d’études médiévales hispaniques 2, 67-82.
Cebeira Moro, A. (2004): “La escuela humanista salmantina: Pedro Martínez de Osma, discípulo de El Tostado”, La corónica: A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures & Cultures, 53-66. https://muse.jhu.edu/article/430196/pdf
Cristóbal, V. (2002): “La Eneida del Marqués de Santillana”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 22.1, 177-192.
Crosas, F. (2002): Vida y costumbres de los viejos filósofos. La traducción castellana cuatrocentista del De vita et moribus philosophorum atribuido a Walter Buley, Madrid, Iberoamericana y Frankfurt am Main, Vervuert.
Cuenca Almenar, S. (2012): “L’Ètica nicomáquea d’Aristòtil en un compendi català del segle XV”, Anuari de la Societat Catalana de Filosofía 22, 7-119.
Di Camillo, O. (1995): “Interpretations of the Renaissance in Spanish Historical Thought”, RenaissanceQuarterly 48: 2, 352-365.
Di Camillo, O. (1996): “Interpretations of the Renaissance in Spanish Historical Thought: the Thirty Years”, Renaissance Quarterly 49 : 2, 360-383. http://www.jstor.org/stable/2863162
Di Camillo, O. (1997): “Interpretations of Humanism in Recent Spanish Renaissance Studies”, Renaissance Quarterly 50: 4, 1190-1201. http://www.jstor.org/stable/3039407
Di Camillo, O. (2010): “Fifteenth-Century Spanish Humanism: Thirty-Five Years Later”, La corónica: A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures, and Cultures 39, 19-66. https://muse.jhu.edu/article/411676/pdf
Díaz Burillo, R. (2017): “La edición incunable de las Comedias de Terencio impresa por Johann Rosenbach (Barcelona, 1498)”, Euprhosyne 45, 161-181.
Fernández Gallardo, L. (2000): El humanismo renacentista, Madrid, Arco-Libros.
Fernández Gallardo, L. (2002): Alonso de Cartagena (1385-1456): una biografía política en la Castilla del siglo XV, Valladolid, Consejería de Educación y Cultura.
Fernández Gallardo, L. (2008): “Alonso de Cartagena y el humanismo”, La Corónica: A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures and Cultures 31: 1, 175-215.
Fernández Santamaría, J. A. (1990): Juan Luis Vives. Escepticismo y prudencia en el Renacimiento, Salamanca, Universidad de Salamanca.
Ferrer Valls, T. (2007): “Corte virreinal, humanismo y cultura nobiliaria en la Valencia del siglo XVI”, Berenguer, E. (coord.), Reino y ciudad. Valencia en su historia, Madrid, Fundación Caja Madrid, 185-200.
Flórez Miguel, C. (2007): “El humanismo cívico castellano: Alonso de Madrigal, Pedro de Osma y Fernando de Roa”, Res Publica 18, 107-139.
Fontán, A. (2008): Príncipes y humanistas. Nebrija, Erasmo, Maquiavelo, Moro, Vives, Madrid, Marcial Pons.
García de la Concha, V. (dir.) (1983): Nebrija y la introducción del Renacimiento en España. Actas de la III Academia Literaria Renacentista, Universidad de Salamanca, 9, 10 y 11 de diciembre de 1981, Salamanca, Universidad de Salamanca.
Garín, E. (1981): La revolución cultural del Renacimiento (trad.), Barcelona, Crítica, Estudios y Ensayos.
Gil Fernández, J. (1981): Panorama social del humanismo español (1500-1800), Madrid: Alhambra.
Gil Fernández, J. (2003): “Luces y sombras del Humanismo español del siglo XVI”, Codoñer et alii (coord.), El brocense y las humanidades en el siglo XVI, Salamanca, Universidad de Salamanca, 9-30.
Gil Fernández, L. (2005): “Los Studia Humanitatis en España durante el reinado de los Reyes Católicos”, Península. Revista de Estudios Ibéricos 2, 45-68.
Gómez Moreno, A. (1990): El Prohemio e carta del Marqués de Santillana y la teoría literaria del siglo XV, Barcelona: PPU Colección Filología.
Gómez Moreno, A. (2000): “Los clásicos en el umbral del siglo XIV allende y aquende los Pirineos”, Príncipe de Viana, año 61, anejo 18 (Homenaje a Francisco Ynduráin), 153-163.
Gómez Moreno, A. (2001): “Don Íñigo López de Mendoza, sus libros y su empresa cultural”, El Marqués de Santillana (1398-1458). Los albores de la España Moderna. Volumen III: El humanista, Santander: Palacio Caja Cantabria, 59-81.
Gómez Moreno, A. (2012): “El retraso cultural de España: fortuna de una idea heredada”, Ángel Sesma (ed.), Actas de la XXXVIII Semana de Estudios Medievales, Estella: Gobierno de Navarra, 353-416.
González Rolán, T., Moreno Hernández, A. y Saquero Suárez-Somonte, P. (2000): Humanismo y teoría de la traducción en España e Italia en la primera mitad del siglo XV: edición y estudio de la Controversia Alphonsiana: Alfonso de Cartagena vs. L. Bruni y P. Candido Decembrio, Madrid: Ediciones Clásicas.
González Rolán, T., Saquero Suárez-Somonte, P. y López Fonseca, A. (2002): La tradición clásica en España (siglos XIII-XV): bases conceptuales y bibliográficas, Madrid, Ediciones Clásicas, Anejos de Tempus 4.
Grafton, A. (1998): “El lector humanista”, Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 281-328.
Grafton, A. y Jardine, L. (1986): From Humanism to the Humanities. Education and the Liberal Arts in Fifteenth-and Sixteenth-Century Europe, Londres, GeraldDuckorth & Co. Ltd.
Hankins, J. (1998): “El humanismo y los orígenes del pensamiento político moderno”, Jill Kraye (ed.), Introducción al humanismo renacentista (ed. española de Carlos Clavería), Cambridge, Cambridge University Press),159-188.
Heusch, C. (1993): “La morale du Prince de Viana”, Atalaya: Revue française d´études médiévales hispaniques 4, 93-226.
Heusch, C. (2008): “Proto-humanisme et élites lettrées dans la Castille du XVe siècle”, Gilli, Patrick (ed.), Les élites lettrées au Moyen Âge:modèles et circulation des savoirs en Méditerranée occidentale (XIIe-XVe siècles), Lyon, Presses universitaires de la Méditerranée, 303-331.
Hinojo Andrés, G. (1992): Obras históricas de Nebrija. Estudio filológico, Salamanca, Universidad de Salamanca.
Hinojo Andrés, G. (2003): “Los comentarios del Brocense a los autores clásicos”, Carmen Codoñer et alii (coord.), El brocense y las humanidades en el siglo XVI, Salamanca, Universidad de Salamanca, 329-346.
Ianuzzi, I. (2009): El poder de la palabra en el siglo XV: Fray Hernando de Talavera, Salamanca, Junta de Castilla y León.
Kristeller, P. (1982): El pensamiento renacentista y sus fuentes (trad.), México, Fondo de Cultura Económica.
Lawrance, J. (1989): Un episodio del proto-humanismo español. Tres opúsculos de Nuño de Guzmán y Giannozzo Manetti, Salamanca: Biblioteca Española del siglo XV.
Lawrance, J. (1991): “La autoridad de la letra: un aspecto de la lucha entre humanistas y escolásticos en la Castilla del siglo XV”, Atalaya: Revue française d´études médiévales hispaniques 2, 85-107.
Lawrance, J. (1994): “El comentario de textos, III: después de Nebrija”, Carmen Codoñer y Juan Antonio González Iglesias (eds.), Antonio de Nebrija: Edad Media y Renacimiento (Actas del coloquio celebrado en Salamanca, noviembre 1992), Salamanca, Universidad, 179-193.
Lawrance, J. (1995): “The Universities in Spain at the end of the Middle Ages”, Atalaya: Revue française d´études médiévales hispaniques 6, 21-40.
Lawrance, J. (1999): “La tradición pastoril antes de 1530: Imitación clásica e hibridación romancista en la Traslación de las Bucólicas de Virgilio de Juan del Encina”, Guijarro Ceballos, J. (ed.), Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, Salamanca, Universidad de Salamanca, 101-121.
Lawrance, J. (2000): “Santillana´s Political Poetry”, Alan Deyermond (ed.), Santillana: a Symposium, Londres, Department of Hispanic Studies Queen Mary and Westfield College, 7-37.
Lawrance, J. (2012): “Humanism and the Court in fifteenth-century Castile”, David Rundle (ed.), Humanism in Fifteenth-Century Europe, Oxford, Society for the Study of Medieval Languages and Literatures, Medium Aevum Monographs 30, 175-201.
Lopez Piñero, J. M. y Calero, F. (1988): Las Controversias de Francisco Valles y la medicina renacentista, Madrid, CSIC.
Maravall, J. A. (1972): “El intelectual y el poder”, La oposición política bajo los Austrias, Barcelona: Ariel, 35-37.
Maravall, J. A. (1979): “Imperio e Iglesia: la reforma, según Alfonso de Valdés”, Francisco Rico (coord.), Historia y crítica de la literatura española. Tomo 1. Vol. 2. Siglos de Oro, Renacimiento, Barcelona, Crítica, 190-194.
Moreno Hernández, A. (2017): “Los Martialisdisticha del taller de Juan de Burgos (1490) y la tradición impresa antigua de los Epigramas de Marcial”, Euphrosyne 45, 135-160.
Morrás, M. (1996): “Sic et non: en torno a Alfonso de Cartagena y los studia humanitatis”, Evphrosine. Revista de Filología Clásica 23, 333-346.
Morrás, M. (1994): “Latinismos y literalidad en los orígenes del clasicismo vernáculo: las ideas de Alfonso de Cartagena (ca. 1384-1456)”, Livius 6, 35-58.
Morrás, M. (2002): “El debate entre Leonardo Bruni y Alonso de Cartagena: las razones de una polémica”, Quaderns. Revista de traducció 7, 33-57.
Rico, F. (1978): Nebrija frente a los bárbaros, Salamanca, Universidad.
Russell, P. (1978): “Las armas contra las letras: para una definición del humanismo español del siglo XV”, Temas de La Celestina y otros estudios: del Cid al Quijote (trad.), Barcelona, Ariel, 207-239.
Russell, P. (1985): Traducciones y traductores en la Península Ibérica (1400-1550), Bellaterra: Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes.
Salinas Espinosa, C. (2000): “Las glosas del Príncipe de Viana a la Ética Aristotélica”, Freixas, M. e Iriso, S. (eds.), Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Santander, Consejería del Gobierno de Cantabria, 1587-1601.
Sánchez Salor, E. (1996): “Nebrija y el Brocense”, Revista de Estudios Extremeños, 11-31.
Solana Pujalte, J. y García Pinilla, I. J. (2017): “Juan Ginés de Sepúlveda frente a León de Castro: una carta inédita en defensa de su traducción latina de la Política de Aristóteles”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Griegos e Indoeuropeos, 163-195. http://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/55710/50542
Valero Moreno, J. M. (2012): “Villena y Tostado. Autotraducción y hermenéutica”, Marcial Rubio Árquez y Nicola D’Antuono (eds.), Autotraduzione. Teoria ed esempi fra Italia e Spagna (e oltre), Milán, Edizioni Universitarie, 157-176.
Valero Moreno, J. M. (2015): “Petrarca y el Humanismo en la península Ibérica. Marco”, Quaderns d’Italià 20, 11-35.
Valero Moreno, J. M. (2015): “Antecedentes y encrucijadas de la vida activa y contemplativa en la Castilla del Cuatrocientos”, eHumanista 29, 32-71.
Ynduráin, D. (1994): Humanismo y renacimiento en España, Madrid, Cátedra.
Ynduráin, D. (1999): “Juan del Encina y el Humanismo”, Guijarro Ceballos, J. (ed.), Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, Salamanca, Universidad de Salamanca, 259-280.