Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HUMANISMO RENACENTISTA ESPAÑOL

Curso 2019/2020/Subject's code24400023

HUMANISMO RENACENTISTA ESPAÑOL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

- Competencias generales.

CG02 - Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.

CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.

- Competencias específicas.

CE2 - Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y

metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar

conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.

CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.

CE4 - Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Conocimientos. 

1. Identificar los rasgos específicos del llamado prehumanismo y del humanismo renacentista español.

2. Investigación de la pervivencia de los autores clásicos en la Península Ibérica.

3. Análisis de la obra de los principales humanistas españoles.

- Habilidades y destrezas.

1. Interpretar en profundidad los rasgos que caracterizan el humanismo.

2. Relacionar las características propias de cada humanista dentro del contexto del humanismo europeo.

3. Buscar una síntesis globalizadora de las distintas formas de entender el humanismo.

- Actitudes.

1. Disposición a plantear la problemática surgida en torno a la existencia del humanismo en España.

2. Debatir las distintas posturas desde los presupuestos ideológicos en los que nacieron.

3. Disposición a comparar los puntos de partida y de formación de cada uno de los humanistas.