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Subject's code : 24400184
La asignatura está dividido en tres grandes bloques temáticos: (A) Los antecedentes; (B) la ciencia griega clásica y helenística, y (C) El problema del “estancamiento” de la ciencia helenística a finales de la Antigüedad y su transmisión y transformación medieval hasta el Renacimiento. El Bloque B recibirá un tratamiento más pormenorizado que el resto.
En el primer bloque (A) se planeará sumariamente el problema de los condicionantes ecológicos de las primeras civilizaciones y se describirán los aspectos generales de las técnicas matemáticas, astronómicas y curativas de las civilizaciones vecinas de Grecia (Mesopotamia y Egipto), a las que acudían los presocráticos en busca de conocimientos, y se estudiará su transmisión parcial a Grecia en un contexto socio-político muy distinto. El objeto de esta parte es constatar cómo unos contenidos muy similares se insertan en estructuras cognitivas muy diversas.
El segundo bloque (B) es estándar y no precisa mayor comentario: se trata de estudiar el formato y los principales resultados de la ciencia griega en el campo matemático y en el campo natural (de la fysis), tanto en los aspectos inorgánicos como en los biomédicos.
En el tercer bloque (C) se estudiará el viejo problema del “estancamiento” de la ciencia a finales de la Antigüedad, con las tendencias eruditas y enciclopédicas y las peculiaridades romanas, así como la transmisión de los saberes antiguos a los medievales, tanto mahometanos como cristianos, hasta su plena asimilación en el Renacimiento. El tratamiento de estas cuestiones será necesariamente más breve que el de las anteriores.