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PAGANISMO Y CRISTIANISMO: TEXTOS Y CONTEXTOS CULTURALES

Curso 2019/2020/Subject's code24400201

PAGANISMO Y CRISTIANISMO: TEXTOS Y CONTEXTOS CULTURALES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Potenciar, mediante la lectura guiada de los textos adecuados, el conocimiento directo del impacto social, literario, lingüístico y religioso que produjo el nacimiento del cristianismo, su difusión a lo largo de un extenso período histórico y su decisiva contribución al desarrollo de las civilizaciones europeas actuales. (Competencias intelectuales)
- Desarrollar la capacidad personal de investigación de los alumnos a través de una oferta bibliográfica y documental amplia y precisa que les permita, tras un estudio y análisis del material, adquirir las habilidades de profundización, comprensión e interpretación que culminen en destrezas para llegar a conclusiones acertadas acerca de la materia objeto de estudio. (Competencias técnicas).
- Fomentar el desarrollo personal y profesional del alumno motivando su capacidad de autoaprendizaje, autocrítica y autoevaluación. (Competencias personales).
Conocimientos
1. Reconocer la importancia decisiva del contexto político, cultural y literario para el nacimiento y paulatina expansión del cristianismo a lo largo de tres siglos.
2. Explorar cada una de las etapas y el progresivo grado de penetración.
3. Identificar el cambio de perspectiva que supone el cristianismo, la reacción pagana y las huellas que la nueva religión va depositando en el imperio.
4. Revisar las influencias paganas en la religión cristiana.
5. Percibir la influencia del cristianismo en la lengua y literatura griegas y latinas
6. Exponer las peculiaridades de los tratados cristianos en defensa de las verdades de su religión y de los paganos que critican con dureza el cristianismo.
7. Relacionar y comparar las distintas etapas.
8. Comprender su contribución al desarrollo de las actuales civilizaciones europeas.
Habilidades y destrezas
1. Recopilar los conocimientos previos sobre el período y combinarlos con los nuevos adquiridos.
2. Integrar los rasgos innovadores del cristianismo en el ámbito común y hostil del imperio romano.
3. Examinar las divergencias y el cambio de perspectiva que supone el cristianismo.
4. Interpretar la paulatina asimilación y penetración y las huellas que va depositando en el imperio.
5. Diseñar un esquema que abarque las diferentes etapas de penetración y triunfo del cristianismo en el imperio.
6. Demostrar la influencia del cristianismo en la lengua y literatura griegas y latinas.
7. Interpretar más adecuadamente los textos desde la perspectiva alcanzada con los contenidos estudiados.
8. Iniciar a la investigación filológica.
Actitudes
1. Disposición para revisar y explicar los problemas que plantean los conocimientos adquiridos.
2. Disposición a comparar, contrastar y clasificar coincidencias y divergencias.
3. Inclinación a relacionar hechos más o menos separados.
4. Inclinación a debatir y concluir.