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LA TECNOLOGÍA EN EL MUNDO CLÁSICO

Curso 2019/2020/Subject's code24400254

LA TECNOLOGÍA EN EL MUNDO CLÁSICO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

La presentación de los dos cuestionarios a realizar durante el curso es condición imprescindible para que se califique el trabajo final que deberá presentar el alumno. Dicho trabajo versará sobre alguna cuestión comprendida dentro de los contenidos del programa. El alumno la deberá elegir atendiendo a sus recursos bibliográficos, intereses y preferencias y comunicarla, así como el plan de desarrollo previsto, al profesor, con el fin de recabar su aceptación y recibir los consejos que se consideren oportunos para que el trabajo llegue a buen fin. La puntuación del trabajo podrá llegar hasta los 6 puntos, que se sumarán al máximo de cuatro puntos de los dos comentarios para dar la calificación final.

El formato del trabajo deberá ser el de un artículo, con unas 12-15 páginas de extensión a un espacio y el pertinente aparato crítico (notas y bibliografía citada y utilizada), entregándose a final del curso, aunque conviene comenzar su elaboración pronto para evitar apresuramientos de última hora. Hay que ceñirse a la extensión recomendada.

Es importante observar que las citas de otros autores deberán ir entre comillas, siempre citando su procedencia, y cuando se parafrasee a un autor esto se deberá indicar también; de no ser así se considerará que el alumno ha cometido un plagio, lo que podría suponer el suspenso inmediato de la asignatura, al margen de otras responsabilidades a las que pudiese dar lugar. El formato de las citas y de la bibliografía deberá cumplir con cualquiera de los estándares internacionales al uso. En cuanto a las figuras, tanto en los cuestionarios como en el trabajo se puede incorporar cualquiera que se considere oportuna, siempre y cuando se cite su procedencia.

El tema del trabajo final debería escogerse lo antes posible. Para ello el alumno debería echar un vistazo general al libro de Landels, ojear el material complementario, cotejar la materia con sus propios intereses en la asignatura y escoger una cuestión realizable a desarrollar. Por “realizable” se entiende que el alumno debe poder acceder –por medios electrónicos u otros- a algún material complementario a todo el que aquí se presenta. Conviene no ser ambicioso en este punto, y elegir un tema concreto y bien documentado. Debe consultarse con el profesor vía e-mail, el cual –como se dijo más arriba- aconsejará, en la medida de lo posible, sobre su viabilidad y orientación.

Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
Hasta seis puntos sobre 10.
Approximate submission date
Antes de las pruebas presenciales
Comments

La asignatura es, obviamente, una asignatura que se encuadra dentro del área de la historia de la tecnología. Dentro de ella priman los que se llaman desarrollos internos, es decir, la dinámica de cambios tecnológicos y su interacción con los progresos efectuados, sobre todo, en el campo de la ciencia, si los hubiese. Sin embargo, se pretende que no sea lo que se denomina una “historia-túnel”, una historia que se desarrolla ensimismada y al margen de todo lo demás. A lo largo de la historia de la tecnología ésta se ha visto influida, en uno u otro sentido, por elementos vinculados con la situación o los cambios políticos y socioeconómicos. Desde el núcleo central de desarrollos que se presentan en el programa se pretende que el alumno se esfuerce por articular con él otros conocimientos adquiridos en anteriores años de estudio en la medida en que pudiesen resultar pertinentes. En este sentido, se valorará muy especialmente, tanto en las intervenciones en el foro como en los comentarios a los textos y en el trabajo final, la aparición de este tipo de elementos.

Junto a esta y otras cuestiones indispensables, como la precisión en la información –los contenidos científicos y tecnológicos siempre tienen una formulación rigurosa que debe respetarse escrupulosamente- y la organización del discurso, que deberá adoptar un formato histórico, se apreciarán los elementos de reflexión personal que presente el alumno. En esta línea, tanto los comentarios como el trabajo no deben consistir en simples resúmenes de lo leído: deben incorporar elementos originales orientados hacia la innovación, tal como corresponde a unos estudios de postgrado.

Por último, es importante observar que las citas de otros autores deberán ir entre comillas, siempre citando su procedencia, y cuando se parafrasee a un autor esto se deberá indicar también; de no ser así se considerará que el alumno ha cometido un plagio, lo que supondrá el suspenso inmediato de la asignatura, al margen de otras responsabilidades a las que pudiese dar lugar. El formato de las citas y de la bibliografía deberá cumplir con alguno de los estándares internacionales al uso.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Los cuestionarios consisten en una serie de preguntas tanto sobre el texto de Landels como sobre los artículos y otros trabajos que constituyen el material complementario; al margen de las posibles discusiones en el foro virtual, las preguntas ayudarán a centrar algunas de las cuestiones que se consideran de mayor interés. El alumno deberá tratar de responder a cada una de ellas con claridad y concisión, empleando la extensión que considere conveniente, siempre que ofrezca una respuesta razonablemente completa. Para ello deberá ejercitar –particularmente en lo que respecta a los materiales complementarios- la capacidad de comprensión y síntesis propia de un nivel de estudios de posgrado.

Los cuestionarios serán calificados hasta un máximo de 2 puntos cada uno, por lo que entre ambos contribuirán con cuatro puntos a la nota final. Su calificación se conservará hasta Septiembre, caso de que el alumno opte por retrasar hasta entonces la entrega del trabajo final.

Los dos cuestionarios están disponibles en la sección de “tareas”, donde se indica la fecha concreta en que finalizará el plazo de entrega. La calificación aparecerá en ALF, así como, de resultar convenientes, algunos comentarios sobre el trabajo realizado y la forma de mejorarlo.

Qualification and evaluation criteria

Son los mismos criterios que se expusieron en relación con el trabajo final.

PEC weighing in final grade
Cada uno de los dos cuestionarios contará hasta dos puntos que se sumarán al del trabajo para dar la nota final.
Approximate submission date
Pautada a lo largo del curso.
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Se obtiene como suma de las calificaciones de cada una de las dos PEC (hasta dos puntos cada una) y del trabajo final (hasta seis puntos).