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EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO

Curso 2019/2020/Subject's code24400343

EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO

NAME SUBJECT EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO
CODE 24400343
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS GRAMATICAL Y ESTILÍSTICO DEL ESPAÑOL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

      Esta materia tiene como objetivo orientar al alumno en las pautas, métodos y unidades básicas del análisis morfológico y ofrecerle una visión clara de las diferentes categorías gramaticales, con el propósito de que pueda consolidar los conocimientos y logre desarrollar, de modo reflexivo, coherente y crítico, el estudio de las palabras españolas desde el punto de vista morfológico. Es evidente que sin una base teórica no podemos llegar a un estudio profundo de la palabra, pero sí es cierto que esta asignatura pretende llegar a ese enfoque teórico partiendo de los casos prácticos, con lo cual el análisis concreto de las partes de la palabra y la práctica continua con diferentes tipos de palabra serán los pilares que vertebren esta asignatura para comprender la estructura, el uso y las funciones de las mismas en el español actual.

 

1. Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
      La asignatura se encuadra dentro del Máster Análisis Gramatical y Estilístico del Español, cuya competencia fundamental es que los alumnos obtengan una formación teórica y práctica avanzada, de carácter especializado, en el análisis gramatical y estilístico de la lengua española que les permita completar su formación gramatical.
Esta materia, incluida en el Módulo de Contenidos Formativos Propios, pretende dotar a aquellos alumnos que la cursen de las herramientas necesarias para analizar, desde el punto de vista morfológico, todas las unidades de la lengua española, desde el morfema, al morfo o a la palabra (y, por ello, a las distintas clases de palabra). La estructura del curso tendrá una metodología basada en un desarrollo progresivo de los conocimientos, que irá desde el repaso y consolidación de determinados elementos y principios morfológicos –ya conocidos por el estudiante– hasta el análisis minucioso, profundo y crítico de los más diversos aspectos que pueden surgir en un análisis de estas características, pasando por la delimitación de fenómenos más o menos regulares en el análisis morfológico.
Es una materia que tendrá que estar muy bien delimitada dentro de la gramática pero, a la vez, deberá preparar las redes oportunas para estructurar, junto con los conocimientos fonéticos, sintácticos y semánticos, la totalidad del conocimiento gramatical de la lengua española.
      En definitiva, la finalidad de esta asignatura, como todas las que se incluyen dentro de las enseñanzas de Máster que se encuadran en la nueva propuesta de los estudios ajustados al Proceso de Bolonia, es proporcionar al estudiante la adquisición de una formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o bien a remover la iniciación en tareas investigadoras. Así mismo, esta materia, como las demás del Master, puede resultar interesante y especialmente atractiva también para ayudar al reciclaje y al desarrollo profesional de los titulados.
      Junto a estas competencias de carácter general, el “Análisis morfológico” puede aportar a la formación gramatical del estudiante una serie de competencias de carácter más específico:

a)  Ayudar al alumno a delimitar las unidades morfológicas y así poder diferenciarlas de las unidades enmarcadas en otros planos de la gramática (elementos fonéticos, fonológicos, sintácticos y semánticos).
b)  Aportar al alumno los conocimientos y herramientas suficientes para disponer de los cimientos teóricos necesarios que le faciliten el análisis morfológico.
c)   Motivar al alumno para que sea capaz de transferir los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica, y así logre diseccionar, a modo de cirujano, las diferentes palabras, teniendo en cuenta los conceptos de flexión, de formación de palabras (afijos), de raíz, base, tema, morfema, morfos, alomorfos, morfo cero, morfema de género, morfema de número, entre otros.
d)  Promover que el alumno se familiarice y sea capaz de manejarse con soltura con los procesos básicos en toda actividad investigadora y, por tanto, que ese manejo pueda repercutir también en su actividad docente: consultar bases bibliográficas relacionadas con la materia, revisar las diferentes teorías y estudios sobre el tema, reconocer anomalías o regularidades en la morfología del español, etc.
e)  Lograr que el alumno sea capaz de elaborar un trabajo serio, coherente y original sobre la materia estudiada y no tenga dificultades para realizar el análisis morfológico de cualquier elemento propuesto.

      En la asignatura, como se ha indicado, se dará una importancia notable a la parte práctica, de manera que el objetivo fundamental de la misma no es tanto que el alumno retenga definiciones y teorías sobre fenómenos morfológicos, sino, y sobre todo, que se vea capacitado para proceder a la segmentación y al análisis riguroso, coherente y adecuado de elementos y estructuras léxicas concretos del español.

 

2. Perfil del estudiante al que va dirigida
      a) Como asignatura inserta en el Módulo de Contenidos Formativos Propios, esta materia va dirigida a los estudiantes (licenciados o graduados) que deseen especializarse en la parte morfológica de la gramática española desde una perspectiva analítica y crítica.
      b) Si bien se presupone un sólido conocimiento de la lengua española a los alumnos que accedan al Máster, esta materia les ayudará a reconocer las diferentes estructuras de las palabras y a poder explicar, desde esta perspectiva, los numerosos cambios semánticos, fonéticos y sintácticos del español.
      c) Además, es una materia dirigida a aquellos alumnos que deseen continuar con una labor investigadora centrada en el análisis de las diferentes clases de palabras, ya que le permitirá acceder a unos contenidos teóricos actualizados y le proporcionará las herramientas necesarias para aplicar esa base a la práctica de casos concretos.
             
        
3. Justificación de la relevancia de la asignatura

       Esta asignatura es un eslabón más de la cadena que forman las restantes materias que integran el máster y que pretenden que los alumnos logren una formación teórica y práctica sólida y específica sobre la gramática española desde un enfoque del análisis gramatical y estilístico. Esta materia, en concreto, pretende cubrir la zona dedicada al estudio de las palabras desde el punto de vista morfológico, por lo que será una parcela complementaria de las perspectivas sintáctica, normativa, semántica, cognitiva o estilística.
           
4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
       La universidad europea está en estos momentos en un marco histórico de profunda revisión y renovación de sus raíces, según el impulso recibido por la Declaración de Bolonia, realizada el 19 de junio de 1999. Se proponen unos cambios profundos que intentan alcanzar un espacio común y homogéneo de educación superior en Europa, del que formarán parte cuarenta y cinco países, que pretenden que la universidad del siglo XXI responda de una manera eficaz a las necesidades generadas por una sociedad postindustrial, globalizada y basada en las nuevas tecnologías de la información. Así pues, este nuevo ordenamiento de la formación superior supone un giro radical respecto al modelo tradicional que durante siglos ha regulado los estudios oficiales en España, al tiempo que constituye un marco de extraordinaria flexibilidad y, por tanto, de oportunidades, al que deberemos sacar el máximo provecho en el diseño de nuestra oferta formativa, atendiendo a la nueva perspectiva social y laboral.
       En ese sentido, las enseñanzas de Master están orientadas bien hacia una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar o bien a la iniciación en tareas de investigación. 
       La proyección de esta asignatura puede cubrir las dos perspectivas: conseguir que algunos alumnos encuentren en ella las herramientas adecuadas para ejercer su labor docente en el campo del análisis morfológico o, por otro lado, lograr que otros alumnos prefieran continuar una labor investigadora en esta línea del estudio gramatical.