Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FORMACIÓN DE PALABRAS DEL ESPAÑOL: APLICACIONES PARA EL SIGLO XXI

Curso 2019/2020/Subject's code24400358

FORMACIÓN DE PALABRAS DEL ESPAÑOL: APLICACIONES PARA EL SIGLO XXI

NAME SUBJECT FORMACIÓN DE PALABRAS DEL ESPAÑOL: APLICACIONES PARA EL SIGLO XXI
CODE 24400358
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS GRAMATICAL Y ESTILÍSTICO DEL ESPAÑOL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

      Esta materia pretende que los alumnos se enfrenten intelectualmente a la tarea de abordar los procesos de formación de palabras, tanto los convergentes en el mundo hispano-hablante como los específicos del español de España y de América. Pone en práctica las destrezas en el manejo de los corpora morfológicos específicos para explicar la existencia o la latencia de reglas de formación de palabras del español. Intenta prevenir al alumnado sobre el carácter creativo de la gramática en lo que atañe al análisis morfológico.

     Su objeto de estudio es el desarrollo de una consciencia lingüística morfológica sobre la construcción de las palabras del español, tanto por lo que hace al léxico construido como en lo relativo al léxico en constante creación sobre bases morfológicas. En este sentido, hace hincapié en la capacidad creativa del léxico sobre materiales preexistentes y en los posibles conflictos que la neología pudiera crear desde una perspectiva normativa.

     Con ella se espera abrir nuevos ámbitos a la investigación morfológica en lo relativo a la lingüística aplicada, en especial, de la lingüística clínica (investigación de la morfología del español de los hablantes con déficits lingüísticos relevantes), y de la enseñanza y aprendizaje del español como lengua no materna.

     Finalmente, intenta desarrollar habilidades de análisis morfológico que permitan una preparación aplicada de los conocimientos morfológicos del español, tanto desde la perspectiva contrastiva (español de España/español de América), como desde la perspectiva aplicada (rehabilitación morfológica en las afasias y déficits lingüísticos, por una parte, y aplicación a la enseñanza y aprendizaje de la formación de palabras del español, por otra).

 

1. Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo

     Se pretende que esta asignatura permita adquirir a sus alumnos los conocimientos teóricos necesarios y la capacitación analítica suficientes ante los procesos morfológico-derivativos del español, que se encuentran en cambio constante y que sobrepasan, en ocasiones, las previsiones normativas. Lo anterior ha de permitir desarrollar la capacidad de cotejo de las teorías lingüísticas relativas a la morfología y la posibilidad de discriminar entre las más adecuadas en su aplicación a los procesos del español. La manifestación formal, de acuerdo con los parámetros del análisis lingüístico, de los hallazgos de los alumnos en su papel de investigadores, así como su enfoque general, son habilidades que deben perseguirse a lo largo del curso que se plantea. No menos importante es el desarrollo de la capacidad crítica ante las cuestiones morfológicas que se dan por consabidas, pero que no siempre responden con facilidad a sus descripciones académicas o normativas. El enfoque consciente ha de permitir, también, que los alumnos sean sensibles tanto a las similitudes entre procesos morfológicos como a su divergencia.

    Además de esta competencia, a esta asignatura también le corresponden parte de las competencias que el alumno adquirirá de forma progresiva al cursarla junto a otras materias; entre ellas: 

        —  Adquirir las técnicas y herramientas básicas de la investigación gramatical, que les capaciten tanto para desarrollar y formular explicaciones sobre fenómenos gramaticales, como para evaluar críticamente las aportaciones de la investigación gramatical actual y para saber presentar con coherencia los resultados de una posible investigación.

        —  Analizar e interpretar la estructura interna de la palabra, aplicando diferentes modelos.

      —  Realizar aportaciones creativas y originales en el estudio morfológico de las palabras del español.

       —  Afrontar y resolver problemas morfológicos inherentes al análisis de los procesos morfológicos en la neología del español.

        —  Desarrollar y poner de manifiesto la capacidad de análisis y de síntesis del alumno.

 

2. Perfil del estudiante al que va dirigida

      a) Alumnos interesados en la morfología derivativa como objeto de estudio, que quieran profundizar en las cuestiones morfológicas del español y adquirir un mayor conocimiento sobre la forma de las palabras en esta lengua románica tan relevante desde una perspectiva aplicada;

      b) Alumnos que quieran adquirir unos conocimientos sólidos con los que poder dedicarse en un futuro a la aplicación de los conocimientos morfológicos al campo de la enseñanza y aprendizaje del español como L2, a la investigación morfológica como un fin de conocimiento en sí mismo o al análisis de la morfología desviante con fines de rehabilitación de los enfermos deficitarios.
        
3. Justificación de la relevancia de la asignatura

      Con esta materia se intenta afianzar la competencia del estudiante en cuestiones morfológicas que no pueden desentenderse del análisis de la semántica léxica, la morfonología e incluso la sintaxis del español, puesto que hay procesos morfológico-derivativos de esta lengua con notables influencias en la estructura sintáctica oracional.        

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación 

    De acuerdo con sus preferencias, el contenido de este curso puede ser muy beneficioso para los alumnos que: a) quieran dedicarse a la docencia y a la investigación académicas; b) pretendan convertirse en especialistas de la enseñanza y el aprendizaje del español como L2; c) pretendan colaborar activamente como lingüistas morfólogos expertos en la rehabilitación de déficits (ya derivados de ictus cerebrales como de afasias de diversos tipos a causa de traumatismos), así como en la caso de las personas afectadas por diversos retrasos en la adquisición y desarrollo de la capacidad lingüística. Los campos que interesan son, pues, esencialmente aplicados y no meramente teóricos.