Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS DE PROCEDIMIENTOS COHESIVOS DEL DISCURSO. LOS CONECTORES

Curso 2019/2020/Subject's code24400432

ANÁLISIS DE PROCEDIMIENTOS COHESIVOS DEL DISCURSO. LOS CONECTORES

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Bibliografía básica

 

1. Textos básicos

Bosque, Ignacio y Violeta Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, 3 vols., Madrid, Espasa, especialmente vol. 3, 1999, capítulo 63.

Vilarnovo, A., “Teorías explicativas de la coherencia textual”, RSEL, 21/1, 1991, 125-144.

Materiales didácticos.

 

2. Bibliografía de consulta

      La bibliografía recomendada incluye varias obras de consulta tanto para el estudio teórico como para el caso práctico. Aunque hay, naturalmente, muchas más publicaciones sobre cuestiones de gramática del texto, las incluidas en la selección constituyen las herramientas de trabajo imprescindibles de cualquier profesional.

 

2.1. Diccionarios

Santos Río, L., Diccionario de partículas, Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 2003.

Briz Gómez, Antonio; José Portolés y Salvador Pons (coords.): Diccionario de partículas discursivas del español (DPDE). http://www.dpde.es.

Fuentes, C. (2009) Diccionario de conectores y operadores del español, Madrid, Arco/Libros.

 

2.2. Libros

Acín, E. y Ó. Loureda Lamas (eds.), Los estudios sobre marcadores del discurso del español, hoy, Madrid, Arco/Libros, 2010.

Briz, A., El español coloquial en la conversación, Barcelona, Ariel, 1998.

Casado, M., Introducción a la gramática del texto del español, Madrid, Arco/Libros, 1993.

Casado Velarde, M. y R. González Ruiz (eds.), Gramática del texto y lingüística del texto, revista Rilce, 16, 2, 2000.

Coseriu, E., Lingüística del texto. Introducción a la hermenéutica del sentido, ed. de Ó. Loureda Lamas, Madrid, Arco /Libros, 2007.

Martín Zorraquino, M.ª A. y E. Montolío, Los conectores del discurso. Teoría y análisis, Madrid, Arco/Libros, 1998.

Martín Zorraquino, M.ª A. y J. Portolés, “Los marcadores del discurso”, en Bosque, I. y V. Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, 1999.

Montolío Durán, E., Conectores de la lengua escrita, Barcelona, Ariel, 2001.

Portolés, J., Marcadores del discurso, Barcelona, Ariel, 2001 (2.ª ed.).

Portolés, J., Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis, 2004.

 

3. Comentarios a la bibliografía propuesta

     El Diccionario de partículas, de Luis Santos Río, contiene mucha información de gran utilidad sobre unidades lingüísticas del español con función textual. Resulta complementario del capítulo 63 de Martín Zorraquino, M.ª A. y J. Portolés sobre “Los marcadores del discurso”, contenido en Bosque, I. y V. Demonte (dirs.), Gramática descriptiva…, vol. 3, 1999, y del libro de Portolés, J., Marcadores del discurso.

     También resulta de gran utilidad el recurso electrónico titulado Diccionario de partículas discursivas del español (http://www.dpde.es), dirigido por A. Briz, que se va completando progresivamente.

     Para el estudio de los marcadores conversacionales, resulta de gran utilidad la obra de Briz, A., El español coloquial en la conversación, mientras que para la descripción de los marcadores de la lengua escrita resulta recomendable el libro de Montolío Durán, E., Conectores de la lengua escrita.

     Para enmarcar adecuadamente la gramática del texto en la lingüística del texto o la teoría del discurso resultan de utilidad los libros de Coseriu, E., Lingüística del texto. Introducción a la hermenéutica del sentido y de Portolés, J., Pragmática para hispanistas.

       Para una visión integradora de los puntos de vista discursivo y gramatical resulta útil el volumen de M. Casado Velarde y R. González Ruiz (eds.), Gramática del texto y lingüística del texto.