Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS DE PROCEDIMIENTOS COHESIVOS DEL DISCURSO. LOS CONECTORES

Curso 2019/2020/Subject's code24400432

ANÁLISIS DE PROCEDIMIENTOS COHESIVOS DEL DISCURSO. LOS CONECTORES

NAME SUBJECT ANÁLISIS DE PROCEDIMIENTOS COHESIVOS DEL DISCURSO. LOS CONECTORES
CODE 24400432
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS GRAMATICAL Y ESTILÍSTICO DEL ESPAÑOL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

       Partiendo de los conceptos de coherencia y cohesión textuales en cuanto propiedades del discurso, la asignatura se centra en la identificación de los diferentes tipos de procedimientos con que cuenta la lengua española para construir y dar cohesión a los textos (orales o escritos), en los niveles fónico, léxico-semántico y, sobre todo, morfosintáctico. Se analizarán y describirán los fenómenos de la sustitución y la elipsis, la cohesión léxica (relaciones semánticas, solidaridades léxicas, isotopías), la estructura informativa y el orden de los constituyentes; y, de modo particular, los conectores o marcadores del discurso, con sus clasificaciones y funciones textuales. También se atenderá al estudio de los adverbios oracionales y de las cercas semánticas. Y todo ello en función de su contribución a la cohesión discursiva. En las descripciones gramaticales se pondrá de manifiesto la variación sociolingüística, diatópica y diafásica.

     Esta asignatura tiene asignada la competencia específica de capacitar a quienes la cursen para identificar, analizar y describir los diferentes procedimientos cohesivos del discurso con que cuenta la lengua española, y en particular, los conectores o marcadores discursivos.

    Además de esta competencia, a esta asignatura le corresponde también capacitar al alumno para enmarcar los citados procedimientos de cohesión, en el fenómeno general de la coherencia discursiva y de la constitución e interpretación del sentido en los textos.

    Asimismo, corresponde a esta asignatura completar la competencia idiomática del alumno en lo que se refiere a los procedimientos que ofrece el español para la construcción de textos; y ofrecerle materiales útiles para su posible aplicación a la enseñanza de español a extranjeros, corrección de textos, asesoramiento lingüístico, etc.

    En la asignatura, como se expone en los apartados siguientes, se coordinan la teoría y la práctica; además de su carácter formativo propio,  favorece y complementa el aprovechamiento del alumno en las restantes asignaturas que conforman el máster al intentar añadir el punto de vista textual y discursivo en la descripción de la lengua española.

    La proyección de esta asignatura en el ámbito profesional y/o de investigación se desprende de su vocación de garantizar un conocimiento de los diferentes recursos con que cuenta el idioma español orientados a la construcción de los textos. Abre también la posibilidad de despertar el interés por los trabajos de investigación sobre gramática del texto y análisis del discurso.