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LA GRAMÁTICA NORMATIVA COMO BASE DE LA REVISIÓN DE ESTILO

Curso 2019/2020/Subject's code24400451

LA GRAMÁTICA NORMATIVA COMO BASE DE LA REVISIÓN DE ESTILO

NAME SUBJECT LA GRAMÁTICA NORMATIVA COMO BASE DE LA REVISIÓN DE ESTILO
CODE 24400451
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS GRAMATICAL Y ESTILÍSTICO DEL ESPAÑOL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

      Esta materia desarrolla los conocimientos, plantea la metodología y pone en práctica las destrezas necesarias para realizar la revisión lingüística de textos desde un punto de vista prescriptivo.

      Enmarcada dentro de la lingüística aplicada, su objeto de estudio son las cuestiones fundamentales (morfológicas y sintácticas) de la gramática normativa y de la utilización normativa del léxico; retoma, para profundizar en ellos, algunos problemas específicos de la ortografía (grafías, puntuación, acentuación). En cada uno de estos niveles se tienen en cuenta los matices (diatópicos, diafásicos, diastráticos) del español. 

     El programa incluye la ortotipografía, apenas tratada en los estudios universitarios, a pesar de que gran parte de la información nos llega a través de textos; por ello presta especial atención a los protocolos del texto académico (índices, estructuración del trabajo y referencias bibliográficas), pues no hay que olvidar el lugar que ocupa en el Posgrado la tarea de investigación.

    La materia de análisis son tanto los textos de producción propia (los trabajos de investigación del alumno) como los de autoría ajena (fundamento de la corrección de estilo).

 

1. Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo

     Encuadrada dentro de un máster cuya competencia fundamental es que los alumnos obtengan una formación teórica y práctica avanzada, de carácter especializado, en el análisis gramatical y estilístico de la lengua española, esta asignatura tiene asignada la competencia específica de capacitar a quienes la cursen para analizar textos desde un enfoque normativo, de manera que puedan expresarse con corrección y sepan elaborar correctamente trabajos escritos, tanto los que tengan que realizar durante el período de formación —muchas de las asignaturas de este máster exigirán la realización de trabajos de curso o finales— como los futuros trabajos de investigación o los derivados de su profesión. Con ella, se pretende muy especialmente cumplimentar el descriptor de Dublín que promueve «incrementar la capacidad de los alumnos de comunicar sus conclusiones y conocimientos a públicos especializados y no especializados».

      Además de esta competencia, que asume por naturaleza propia, a esta asignatura también le corresponden parte de las competencias que el alumno adquirirá de forma progresiva al cursarla junto a otras materias integran el máster; entre ellas:

  —  Adquirir las técnicas y herramientas básicas de la investigación gramatical, que les capaciten tanto para desarrollar y formular explicaciones sobre fenómenos gramaticales, como para evaluar críticamente las aportaciones de la investigación gramatical actual y para saber presentar con coherencia los resultados de una posible investigación.
   —  Analizar e interpretar los textos, aplicando diferentes modelos.
   —  Realizar aportaciones creativas y originales en el estudio gramatical y estilístico de los textos.
   —  Afrontar y resolver problemas gramaticales inherentes al análisis de textos orales y escritos.
   —  Desarrollar y poner de manifiesto la capacidad de análisis y de síntesis del alumno.

 

2. Perfil del estudiante al que va dirigida

      Esta asignatura está dirigida al estudiante de Posgrado:

    —  que esté interesado en la gramática normativa como objeto de estudio, y desee, por lo tanto, profundizar, con espíritu crítico, en las posturas contrastadas que los estudios prescriptivos ofrecen sobre cuestiones morfológicas, sintácticas y léxicas; 
    —  que busque garantizar la calidad expresiva de sus propios trabajos de investigación en el nivel académico del Tercer Ciclo;
     —  que quiera adquirir unos conocimientos sólidos con los que poder dedicarse en un futuro a la revisión de estilo desde el rigor de la gramática normativa.

 

3. Justificación de la relevancia de la asignatura

      Además de su carácter formativo propio —pues añade al análisis gramatical descriptivo los presupuestos del enfoque normativo—, esta materia puede favorecer y complementar el aprovechamiento del alumno en las restantes asignaturas del máster al intentar asegurar la calidad formal de sus trabajos de investigación.

 

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

      La proyección de esta asignatura en el ámbito profesional y/o de investigación se desprende de su vocación de garantizar la calidad de los trabajos académicos del alumno en cualquiera de las actividades profesionales que emprenda, pero especialmente como docente e investigador. Abre también la posibilidad de acometer la revisión de estilo desde una base gramatical rigurosa. Pretende, finalmente, despertar el interés por los trabajos de investigación sobre gramática normativa.