La base del aprendizaje radica en el trabajo directo sobre los textos literarios y su análisis crítico, a través del estudio de los materiales didácticos que se especifican en la bibliografía.
Dado que esta asignatura pertenece al módulo de nivelación el objetivo de su metodología es doble:
a) un acercamiento a la periodización de la historia literaria, en sus dos momentos más relevantes, el Siglo de Oro y la época contemporánea, a través de la identificación de las corrientes literarias más significativas mediante su ejemplificación en los autores y textos más relevantes
b) proporcionar las herramientas y recursos de análisis del texto literario que permitan adquirir una metodología adecuada para el comentario de texto literario
Esta metodología de aprendizaje permitirá al alumno ejercitar, ensayar y poner en práctica conocimientos previos, así como adquirir aprendizajes concretos mediante el análisis de obras literarias y de fragmentos de textos, adecuados para la realización de comentarios de texto.
Metodología y Plan de trabajo.
Al ser una asignatura de carácter anual, el trabajo estará organizado en dos partes, correspondientes cada una de ellas a las pruebas presenciales de febrero y junio. La primera comprenderá los Siglos de Oro (siglo XVI y XVII, Renacimiento y Barroco), y la segunda, el siglo XX. También formarán parte del trabajo del alumno las lecturas obligatorias, que más adelante se detallarán, correspondientes a cada una de estas dos partes o bloques en que se divide la asignatura.