Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA Y TÉCNICAS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL

Curso 2019/2020/Subject's code24400517

HISTORIA Y TÉCNICAS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Bibliografía complementaria comentada
Para poseer una visión más amplia de los temas del programa, el alumno podrá consultar la bibliografía correspondiente a cada uno de ellos que aparece en los dos manuales básicos y que considere pertinente. Aunque la bibliografía de la asignatura es muy amplia, por motivos estrictamente didácticos, indicamos a continuación una selecta bibliografía al respecto:


a) HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL

-  ESPÍN TEMPLADO, Mª Pilar (2011). La escena española en el umbral de la modernidad. Estudios sobre el teatro del siglo XIX. Valencia, Tirant Humanidades. Estudios sobre teoría, fuentes, costumbrismo, y espectáculo teatral, que muestran la diversidad de formas de abordar el teatro decimonónico tanto en el aspecto textual como en el de la representación. 
- HUERTA CALVO, Javier (ed.) (2003). Historia del teatro español, Madrid: Gredos, 2 vols. El panorama más completo y actualizado del teatro español desde sus orígenes hasta nuestros días.
- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2006). Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI, Madrid: Visor Libros. Un panorama muy completo de los rumbos teatrales en el nuevo siglo.
- RUIZ RAMÓN, Francisco (1971). Historia del teatro español, Madrid: Alianza Editorial, 2 vols. Una trayectoria sintética, aunque algo ya anticuada, del teatro en España desde sus inicios hasta los años sesenta del siglo XX.
- RUIZ RAMÓN, Francisco (1975). Historia del teatro español. Siglo XX, Madrid: Cátedra. Una certera visión de la trayectoria del teatro español en el siglo pasado.
- Así como los apartados dedicados al teatro en las Historias de la Literatura Española.


b) PARA ANALIZAR UN ESPECTÁCULO TEATRAL
- TORDERA, Antonio (1999). "Teoría y técnica del análisis teatral", en el volumen colectivo, Elementos para una semiótica del texto artístico, Madrid: Editorial Cátedra, 6.ª ed.º, pp. 155-199 (o en cualquier otra reedición del libro). Un muy sintético, sencillo y esclarecedor trabajo en el que se propone un modelo de análisis del espectáculo teatral (texto y representación).
- GARCÍA BARRIENTOS, José Luis (2003). Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid: Síntesis, 2.ª ed.º. Un modelo de análisis de lo teatral desde las perspectivas metodológicas más actuales. Se recomienda su lectura, tras la del trabajo anterior (del profesor Tordera).
- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2007). Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006), Madrid: Visor Libros. Una serie de trabajos, realizados desde diversas perspectivas, sobre los diversos componentes del espectáculo teatral.

-ROMERA CASTILLO, José (2011). "Reconstrucción de la vida escénica (siglos XIX-XXI)", en su obra Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena (Madrid: UNED, 2011, págs. 103-137). Un método de estudio que puede resultar muy útil para el estudio y análisis de las puestas en escena teatrales en cualquier periodo y lugar.