Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MOVIMIENTOS Y ÉPOCAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

Curso 2019/2020/Subject's code24400536

MOVIMIENTOS Y ÉPOCAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

NAME SUBJECT MOVIMIENTOS Y ÉPOCAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
CODE 24400536
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Titulación: Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo
Órgano responsable: Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
 
Nombre de la Asignatura:
Movimientos y Épocas de la Literatura Española
 
Tipo:
Módulo de Contenidos Comunes
 
Curso: 2017-2018
 
Semestre: 1.º
 
Créditos ECTS: 5
 
Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125
Horas de Teoría: 50
Horas de prácticas: 50
Horas de Trabajo (personal y en grupo) y otras Actividades: 25
 
Profesores Coordinadores: María D. Martos Pérez, Dpto. de Literatura Española y Tª de la Literatura
Objetivos de aprendizaje:
1 OBJETIVOS GENERALES:
Lo que se pretende en Movimientos y Épocas de la Literatura Española es que el estudiante conciba el hecho literario como un elemento más del amplio mundo cultural, artístico, filosófico, e incluso, científico. Movimientos como el Renacimiento o el Naturalismo, por ejemplo, no pueden ser entendidos en su totalidad sin la apelación a las ciencias experimentales.
Se intenta, por otra parte, a través de las distintas épocas y movimientos, constatar que los hechos literarios, a pesar de que tengan una contextualización espacial y temporal muy precisas, no constituyen fenómenos estáticos y aislados sino que nos muestran un dinamismo, que es lo que lo por una parte los convierte en clásicos y por otra les otorga vigencia en nuestros días.
2. COMPETENCIAS: Al asimilar los contenidos de la materia, el estudiante comprobará que han resultado enriquecidos sus mundos cognitivo y emotivo.
Los conocimientos de los movimientos literarios les habilitarán para saber situar en sus justos términos otra serie de fenómenos culturales. El aprendizaje de lo que ha sido y es el gran acervo cultural y literario en su evolución y dinamicidad incrementará sus competencias instrumentales cognitivas.
Pero el hecho literario, además de ampliar nuestros conocimientos, nos ayuda a aumentar nuestra capacidad de fruición y de disfrute, lo que redundará en nuestro mundo emotivo o emocional.
Mediante estas estrategias, se comprobará que no hay que marcar barreras entre lo intelectual cognitivo y lo artístico emocional, como reconocen los investigadores de filosofía, de la literatura y del arte más prestigiosos de la actualidad.
 
Prerrequisitos:
Los estudiantes deberán estar capacitados para abordar el estudio de esta materia y en posesión del dominio de habilidades para la comprensión sistemática de la misma.
Los interesados en cursar Movimientos y Épocas de la Literatura Española deben poseer las competencias lingüísticas de un estudiante universitario, que, en este caso, se concretan en un dominio correcto de la expresión hablada y escrita.
 
Contenido (breve descripción de la asignatura):
La asignatura Movimientos y Épocas de la Literatura Española está distribuida en cuatro bloques o núcleos temáticos, que integran un conjunto de 15 temas, en coherencia con los 5 créditos asignados a esta materia. En el apartado de Contenidos se detallan estos 15 temas.
 
Metodología Docente:
 
a) Conocimiento mediante la lectura y la consulta bibliográfica del estado de la cuestión de los distintos movimientos y corrientes literarias.
b) Aprendizaje de los distintos movimientos, no como entidades cerradas sino como fenómenos que son susceptibles de distintas interpretaciones.
c) Diseño de un movimiento de una época determinada y su plasmación o pervivencia en la actualidad.
d) Estudio de los códigos de cada movimiento.
e) Análisis de textos en los que se reflejan los rasgos de una corriente literaria.

f) Intercambio de forma presencial o virtual de los diversos textos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTEXTUALIZACION
Esta materia no se superpone con ninguna otra de las que integran el Máster FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO sino que contribuye a completar los objetivos, contenidos, estrategias y competencias del mismo.

PERFIL DE LA MATERIA:

a) Movimientos y Épocas de la Literatura Española considera los movimientos literarios no como entidades autónomas y cerradas sino abiertas y solidarias.
b)Sincrónicamente se intenta relacionar los movimientos literarios con las distintas corrientes artísticas, ya que desde los clásicos hasta nuestros días asistimos a una hibridación de los discursos, aunque cada uno conserve su propia especificidad.
c)Diacrónicamente los distintos movimientos y corrientes se nos presentan como fenómenos que se desarrollan a lo largo de la historia en íntima conexión unos con otros, de tal forma, que aunque cada uno tenga un especial desarrollo en una época determinada, siempre hay que incardinarlo con el anterior y es necesario estudiar su conexión con el siguiente.
d)En la asignatura, como se expone en los apartados siguientes, se coordinan la teoría y la práctica.
e)Se equilibran la temporalización de los créditos y el volumen de contenidos de la materia distribuidos en 15 temas. Estos temas se articularán en cuatro bloques o núcleos temáticos.

Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Movimientos y Épocas de la Literatura Española mantiene unas relaciones muy estrechas con las materias que integran el Módulo de contenidos comunes, ya que se atiende a la naturaleza de los géneros literarios de cada movimiento. Está igualmente vinculada con el resto de las materias que integran el Módulo de contenidos formativos propios en el que está inserta.
La vertiente teórica de Movimientos y Épocas de la Literatura Española la vincula con la crítica, la teoría teatral y con los géneros literarios y su dimensión histórica con las materias que estudian el teatro en las distintas épocas de la historia literaria.


Perfil del estudiante al que va dirigido
Movimientos y Épocas de la Literatura Española va dirigida a un perfil de estudiantes con un dominio alto de la lengua española y un dominio aceptable de la teoría y de la práctica teatrales, que se manifieste en una serie de conocimientos, destrezas y actitudes adecuadas a los objetivos de esta materia.
En este sentido puede cursarla cualquier universitario interesado por la teoría y la práctica del fenómeno dramático en particular y por la historia de la literatura y de la cultura en general.


Justificación de la relevancia de la asignatura
La relevancia de la asignatura Movimientos y Épocas de la Literatura Española radica en su valor formativo y en su indudable carácter instrumental, ya que puede ayudar a enfrentarse y a comprender los contenidos del resto de las materias que integran el Máster de Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo.


Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
La asignatura Movimientos y Épocas de la Literatura Española presenta indudable valor en el ámbito profesional de carácter humanístico, ya que ayuda a situar correctamente cualquier manifestación literaria y artística en una época y en una corriente o movimiento determinado, requisito indispensable para poder elaborar cualquier informe o proyecto relacionado con la cultura. En el ámbito concreto de la profesión escénica esta asignatura contribuye a contextualizar los principales procedimientos y recursos dramáticos desarrollados a lo largo de la historia.
En el ámbito de la investigación esta asignatura abriga también una vocación propedéutica, ya que sienta algunas de las bases de los conocimientos y destrezas sobre las que se sustenta la actividad investigadora.