Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INNOVACIONES ESCÉNICAS EN EL SIGLO XX

Curso 2019/2020/Subject's code24400606

INNOVACIONES ESCÉNICAS EN EL SIGLO XX

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

 

OTROS RECURSOS

Esta asignatura está virtualizada en la plataforma de la UNED, y cuenta con todos los recursos de las nuevas tecnologías que ofrece dicha plataforma.

Se incluyen algunas de las referencias bibliográficas que se consideran más significativas y que pueden contribuir al aprendizaje de los contenidos y al desarrollo de las actividades y competencias.

El foro de debate constituye un buen instrumento para llevar a cabo un trabajo de cooperación.

El alumno puede consultar la página web del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (UNED), dirigido por el profesor José Romera Castillo, cuyas actividades pueden verse en la página web:

http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T

Una de las líneas de investigación, llevadas a cabo en el seno del Centro, versa sobre lo teatral, como puede verse en “Estudios sobre teatro”:

http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/estudios_sobre_teatro.html.

Asimismo, puede consultar su revista SIGNA, editada, anualmente, en formato impreso por la UNED y electrónico: http://cervantesvirtual.com/hemerotyeca/signa.

El Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura -en el que está inserta esta asignatura- tiene firmado un convenio con el Centro de Documentación Teatral (del INAEM, del Ministerio de Cultura), que posibilita a los estudiantes consultar sus fondos de hemeroteca, grabaciones de espectáculos teatrales y publicaciones digitalizadas, así como realizar prácticas en dicho Centro y en los Teatros y organismos dependientes del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música. Dirección electrónica: http://documentacionteatral.mcu.es

 

Curso virtual

La asignatura está virtualizada. Habrá foros.

 

Videoconferencia

Se atenderá igualmente al recurso de la videoconferencia.

 

Otros

Algunas de las principales páginas Web y enlaces virtuales mediante los cuales puede accederse a información sobre esta materia son los siguientes:

- Directorios de Bibliotecas Virtuales: http://www.bibliotecasvirtuales.com

- Biblioteca Virtual Universal: http://www.biblioteca.org.ar

- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante): http://www.cervantesvirtual.com.

- Biblioteca Nacional (Madrid): http://www.bne.es. Hay textos asequibles, a partir de enero de 2008, en Biblioteca Digital Hispánica: http://www.bne.es/BDH/index.htm.

- Biblioteca de la Real Academia Española: http://cronos.rae.es

- Biblioteca del Ateneo de Madrid: http://www.ateneomadrid.com/biblioteca_digital

- Archivo Virtual de la Edad de Plata: http://www.archivovirtual.org

- Centro de Documentación Teatral: http://documentacionteatral.mcu.es

- Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T

- Instituto Cervantes: http://cvc.cervantes.es.

- PARNASEO (Universidad de Valencia): http://parnaseo.uv.es. Ver, entre otras secciones, “Base de datos sobre Teatro Español” (http://parnaseo.uv.es/Bases.htm); “Textos teatrales” (http://parnaseo.uv.es/lemir.htm), etc.

- Lista de enlaces de la WWW Virtual Library. Theatre and Drama: http://vl-theatre.com/.

- ISBN (España): http://www.mcu.es

- Revistas on line como:

Las Puertas del Drama: http://www.aat.es/aat.html

El Criticón: http://cvc.cervantes.es/obref/criticon/

Espéculo: http://www.ucm.es/info/especulo./

Lemir: http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista.html

Signa: http://www.cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/catalogo.shtml

Para otras revistas electrónicas sobre teatro conviene consultar el buscador http://dialnet.unirioja.es/index.jsp

- Se recomienda ver la sección monográfica, “Sobre teatro y nuevas tecnologías”, de la revista Signa, n.º 17 (2008), págs. 11-150 (http://www.cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa) para bibliografía y direcciones electrónicas.

- Para direcciones electrónicas, relacionadas con el teatro, puede verse también de José Manuel Lucía Megías, Literatura románica en Internet. I. Los textos (Madrid: Castalia, 2002) y II. Las herramientas (junto a Aurelio Vargas Díaz-Toledo) (Madrid: Castalia, 2006).

- La Biblioteca de la UNED ofrece un servicio de Información Bibliográfica y Referencia en donde se informa de un buen número de bases de datos, muy útiles para los estudiosos: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,505432&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

Software para prácticas

Aunque no se trata de una asignatura de naturaleza experimental, no se obvian los aspectos prácticos. Como ya se ha indicado, las prácticas se concretarán en la realización de comentarios de textos, elaboración de pequeños ensayos, redacción de informes, interpretación de tesis contrapuestas sobre determinadas épocas y movimientos, etc.

Además de los medios tradicionales del envío postal, se atenderá a los medios informáticos y a las nuevas tecnologías para el intercambio de estos ejercicios prácticos.