Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NARRATIVA MEDIEVAL

Curso 2019/2020/Subject's code24400644

NARRATIVA MEDIEVAL

NAME SUBJECT NARRATIVA MEDIEVAL
CODE 24400644
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pertenece al Módulo de Especialidad “Metodologías, Teorías y Técnicas de Investigación en la Literatura Española e Hispanoamericana" (5 créditos).
Su estudio y aprendizaje es importante para la formación del alumno en la metodología, teoría y técnicas de la investigación literaria.
 

1.- Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
 La asignatura Narrativa medieval, circunscrita especificamente al subtítulo Modalidades de la narración en la Edad Media: En torno al viaje, se inscribe en el Máster "Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo", propuesto por el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, dentro del Programa de Posgrado de la Facultad de Filología. Es una asignatura del Módulo de Especialidad, dentro del itinerario "Formación e investigación literaria".
 Los contenidos y competencias de la asignatura, en cuanto a la adquisición de conocimientos y destrezas en la configuración y desarrollo de las modalidades narrativas en la Edad Media, resultan fundamentales en la formación del alumno en la metodología, teoría y técnicas de la investigación literaria.

2.- Perfil del estudiante al que va dirigido
 La asignatura va dirigida a estudiantes que, procedentes de los estudios de Grado o de titulaciones equivalentes, quieran profundizar en los métodos de aprendizaje e investigación literaria.
 De especial interés resulta para aquellos alumnos que quieran realizar una Tesis Doctoral sobre estas primeras manifestaciones de la narrativa medieval  europea.

3.- Justificación de la relevancia de la asignatura

 La asignatura estudia el desarrollo de la narrativa medieval y, en particular, algunas de sus modalidades. Se analizan y estudian varias obras fundamentales de los siglos XIV y XV, a las que une el estar motivados por la idea del viaje, tanto el poético como el real. Son tres obras de primera importancia en la literatura de la época, dos en verso, el Libro de buen amor y el Laberinto de Fortuna, y las Andanzas y viajes en prosa.

4.- Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
 
 Los conocimientos y destrezas adquiridos en esta asignatura tienen como resultados relacionados con el ámbito profesional y de investigación:
- Capacitar profesionalmente para la docencia e investigación de la Literatura Española e Hispanoamericana en relación con la europea.
- Formar profesores y prepararlos para las oposiciones de Enseñanza Secundaria.
-  Realizar una Tesis de Doctorado en estos ámbitos.
-  Completar la formación literaria de los alumnos de filología.
-  Ofrecer un programa de actualización metodológica y de conocimientos a los graduados, profesores y escritores en general.