1. OBJETIVOS GENERALES: Lo que se pretende en esta asignatura es que el estudiante conciba el fenómeno poético como un elemento más del amplio mundo cultural, artístico, filosófico, e incluso, científico. Determinados movimientos y experiencias poéticas no pueden ser entendidos en su totalidad sin la apelación a las ciencias experimentales, a la arquitectura, a las artes plásticas, a la música, como reconocen los más prestigiosos investigadores de la poesía.
Se intenta, por otra parte, a través del estudio de las distintas innovaciones y movimientos poéticos contemporáneos, comprobar que los hechos poéticos, a pesar de que tengan una contextualización sentimental y social muy precisas, no constituyen fenómenos estáticos y aislados sino que nos muestran un dinamismo, que es lo que lo por una parte los convierte en clásicos y por otra les otorga vigencia en nuestros días.
Esta dimensión resulta más evidente dentro del contexto europeo, que es el marco en el que se inscribe esta disciplina y el máster en el que se integra.
2. COMPETENCIAS: Al asimilar los contenidos de la materia, el estudiante comprobará que han resultado enriquecidos sus mundos cognitivo y emotivo.
Los conocimientos de los fenómenos poéticos y de sus innovaciones y continuas reelaboraciones y redefiniciones les habilitarán para saber situar en sus justos términos otra serie de fenómenos culturales. El aprendizaje de lo que ha sido y es el gran acervo cultural, literario, humano y profesional de la poesía en su evolución y dinamicidad incrementará sus competencias instrumentales cognitivas.
Mediante estas estrategias, se comprobará que no hay que marcar barreras entre lo intelectual cognitivo y lo artístico emocional, en el sentido que postulan los investigadores de filosofía, de la literatura y del arte más prestigiosos de la actualidad.
Objetivos y competencias que hay que desarrollar
Conocimientos
Habilidades y destrezas
Actitudes
Adquirir los conocimientos fundamentales sobre las innovaciones poéticas de Rubén Darío en el contexto hispánico y europeo
Conocer las diversas interpretaciones sobre la dimensión del movimiento modernista
Comentar "Prosas profanas" de Rubén Darío en relación a algún poeta español de su época
Los conocimientos y habilidades adquiridas le permitirán comparar y contrastar los diversos enfoques poéticos
La aportación de la generación del 27 a la cambiante cultura española entre 1925 y 1936
Identificar los distintos grupos que conforman el 27
Examinar tres obras relevantes de la primera fase del 27 (hacia 1925), de la segunda (hacia 1928) y de la tercera (después de 1929)
Asociar tres obras del 27
La poesía en la guerra civil
Definir las corrientes poéticas durante la guerra
Examinar dos poemarios de la guerra civil, uno de ellos de Miguel Hernández, siendo el otro de libre elección
Criticar alguna antología poética de la guerra civil