Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX HASTA 1939

Curso 2019/2020/Subject's code2440070-

POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX HASTA 1939

NAME SUBJECT POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX HASTA 1939
CODE 2440070-
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

 

Esta asignatura pertenece al Módulo de Especialidad "Metodologías, Teorías y Técnicas de Investigación en la Literatura Española e Hispanoamericana" (5 créditos).

PRESENTACIÓN DEL PROFESOR

JULIO NEIRA (Madrid, 1954), es Catedrático de Literatura Española de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ha sido profesor en las Universidades Autónoma de Madrid, Mohamed V de Rabat y Extremadura. Ha ocupado cargos directivos de gestión cultural en el Centro de la Generación del 27 de la Diputación de Málaga, el Centro Andaluz de las Letras y fue Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Andalucía.

Ha participado y dirigido numerosos cursos, seminarios, congresos, etc. del ámbito de su especialidad en universidades españolas y extranjeras (Oxford, UCLA, Dickinson College (Penn, USA), Toulouse, Milán, Roma III, Bérgamo, Parma, Oporto, Fez, Rabat, etc.) y en 2015 fue Profesor invitado en La Sorbona de París y la Universidad de Bérgamo.

Doctor en Filología desde 1981 con una tesis sobre el poeta malagueño José María Hinojosa, ha dedicado su actividad docente e investigadora preferentemente al estudio de la poesía española contemporánea, en especial a la Generación del 27. Son referencia inexcusable sus trabajos sobre la revista Litoral, a la que dedicó un pionero estudio en 1979 y de la que recientemente ha preparado una cuidada edición facsimilar, y al grupo de poetas malagueños: José Moreno Villa, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre e Hinojosa.

Ha publicado numerosos libros, ediciones y artículos en las principales revistas filológicas y en volúmenes colectivos entre otros sobre José Manuel Caballero Bonald, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Gerardo Diego, las poetas del 27, José María de Cossío, Blas de Otero, José Hierro, José Antonio Muñoz Rojas, Ángel González, Lorenzo Oliván, etc. A él se debe el primer tratado universitario sobre los problemas de la edición crítica de la poesía española contemporánea y es un destacado editor de epistolarios entre poetas contemporáneos.

En 2007 obtuvo el Premio de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Málaga por su estudio Manuel Altolaguirre, impresor y editor, publicado en coedición con la Residencia de Estudiantes, y en 2014 fue galardonado con el Premio Antonio Domínguez Ortiz de la Fundación José Manuel Lara de Sevilla por su biografía sobre Caballero Bonald Memorial de disidencias.

En 2016 ha recuperado y publicado la antología Con Vietnam, preparada por Angelina Gatell en 1968, que reúne poemas de muy diferentes autores contra la Guerra de Vietnam, prohibida por la censura del franquismo en 1969 e inédita desde entonces.

 

1.- Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo

1.1. Esta asignatura contribuye a completar los objetivos y contenidos del resto de las asignaturas que integran el Máster FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO

1.2. PERFIL DE LA MATERIA: Poesía española del siglo XX hasta 1939 considera los fenómenos no como entidades autónomas y cerradas sino abiertas y solidarias.
Sincrónicamente se intenta relacionar los movimientos poéticos con las distintas corrientes artísticas y humanísticas, ya que desde los clásicos hasta nuestros días asistimos a una hibridación de los discursos, aunque cada uno conserve  su propia especificidad.
Diacrónicamente los distintos movimientos y corrientes poéticas del primer tercio del siglo XX se nos presentan como fenómenos que se desarrollan en íntima conexión con otros fenómenos de naturaleza política y artística. De tal manera, que la poesía española de este periodo no debe ser considerada de modo aislado, sino en el contexto de la época que conocemos como Edad de Plata
3. En la asignatura, como se expone en los apartados siguientes, se coordinan la teoría y la práctica.
4. Se equilibran la temporalización de los créditos y el volumen de contenidos de la materia distribuidos en 15 temas. Estos temas se articularán en tres bloques o núcleos temáticos.