Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COSMOPOLITISMO Y VANGUARDISMO EN LA POESÍA HISPANOAMERICANA

Curso 2019/2020/Subject's code24400748

COSMOPOLITISMO Y VANGUARDISMO EN LA POESÍA HISPANOAMERICANA

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

 

 

1.- Requisitos obligatorios
El estudiante que provenga del Grado en Lengua y Literaturas Españolas o de la licenciatura en Filología Hispánica ha de haber adquirido a lo largo de los años de su titulación unos conocimientos suficientes de historia de la  literatura española de las primeras décadas del siglo XX (en especial hasta la Guerra Civil) y, en particular, de los movimientos más característicos de la vanguardia. De la misma  manera, habrá adquirido los instrumentos críticos teórico-prácticos suficientes para abordar con éxito el estudio de esta asignatura y el análisis de textos literarios.

En el caso de que el alumno provenga de otras filologías tendrá la opción de adquirir los conocimientos necesarios para cursar con garantías esta materia cursando las asignaturas “Movimientos y épocas de la literatura española” y “Elementos de crítica literaria”, que se ofertan en el Módulo de Contenidos Comunes del Máster. Estas asignaturas también podrían ser útiles para aquellos alumnos que, aun siendo licenciado en Filología Hispánica, necesiten refrescarlos o profundizar en ellos.

Para los estudiantes que provengan de estudios no filológicos, además, el Módulo de Formación Básica les ayudará a subsanar sus posibles carencias y a adquirir las bases suficientes que les permitirán afrontar la asignatura con la preparación necesaria con las asignaturas “Literatura Española” y “Teoría de la Literatura”.

2.- Requisitos recomendables
Sería recomendable que los alumnos dispusiesen de unas bases mínimas de conocimiento de la historia de la literatura hispanoamericana de las primeras décadas del  siglo XX, así como de la historia de ese continente durante el mismo periodo. La información necesaria  se puede obtener fácilmente recurriendo a alguno de los varios manuales que están disponibles en el mercado. El profesor pondrá a disposición de los alumnos cuanta información bibliográfica necesiten al respecto.

Por supuesto, sería muy útil, aunque en ningún caso imprescindible, que los alumnos tuviesen algunos conocimientos básicos de los principales movimientos y épocas literarias europeas.

3.- Requisitos para los estudiantes que provengan de otra titulación
-Conocimientos de historia de la literatura española (hasta la Guerra Civil).
-Conocimientos sobre cómo se realiza un comentario de texto.
-Es importante que en el Módulo de Formación Básica el alumno que provenga de otra titulación curse las asignaturas: “Literatura Española” y “Teoría de la Literatura”.