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EL TEATRO EN CATALÁN Y SUS PUESTAS EN ESCENA

Curso 2019/2020/Subject's code24400822

EL TEATRO EN CATALÁN Y SUS PUESTAS EN ESCENA

METODOLOGÍA

1 Estrategias de aprendizaje

 

- El seguimiento del estudio

 

Es preciso establecer contacto con el profesor de la asignatura para establecer un calendario de seguimiento. Para ello se puede utilizar el teléfono o el correo electrónico.

 

- La naturaleza de la asignatura

 

Dado que se trata de estudiar unas obras literarias, la principal estrategia de aprendizaje se deriva de la lectura de las mismas, por lo que esta lectura es no sólo obligada sino la base del estudio. Por otro lado, se aconseja apoyarse y recabar ampliación en la información bibliográfica que se recoge en los trabajos críticos y estudios literarios. Aspectos ambos de cuyo conocimiento y práctica deberá hacerse muestra en los trabajos finales.

 

- Las características de la enseñanza a distancia

 

El alumnado podrá prepararse la asignatura a través de la lectura de las Unidades Didácticas. Pese a que las UD de Literatura catalana se componen de tres volúmenes, a esta asignatura afectan solo los dos últimos (II: siglos XVI-XIX y III: siglo XX), dado que el volumen II comienza con los géneros propios de la literatura popular, por lo que incluye la producción de la Edad Media –época de la que trata en los restantes aspectos el volumen I:

- Julia Butiñá Jiménez ; August Bover i Font, Literatura catalana II : (siglos XVI-XIX), 1ª ed. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1998.

- Julia Butiñá Jiménez ; Carme Arenas, Literatura catalana III : (siglo XX), 1ª ed. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1999.

 

En el volumen III, además, en el mismo desarrollo de los temas (21 y 24), el profesor Joan Ribera concibe la explicación de los mismos –que afectan a los movimientos modernista y novecentista– como una ejercitación o explicación práctica, en la que se sumerge a través de unas obras que explican cada uno de esos temas. Ello lo efectúa a través de unas Propuestas prácticas, que se componen de tres muestras (un corpus de un autor, un drama y una comedia) de autores distintos en cada caso; con esta sistemática facilita que la comprensión de los textos resulte atractiva y eficiente.

 

 

2 Metodología

 

Los recursos indicados aseguran poder estudiar la asignatura de modo autónomo, ya que estas fórmulas suponen distintas estrategias para el aprendizaje a distancia y con efectividad para una aplicación filológica.

 

3 Plan de trabajo y su distribución temporal

 

La distribución del estudio es, orientativamente, de un tema por semana, dejando la última semana para la revisión de los trabajos finales, que se habrán ido perfilando a lo largo del estudio de los cuatro meses. Es decir, a medida que se encuentre un aspecto de interés preferente, sea en las lecturas, sea en la bibliografía consultada, se deben ir tomando notas a fin de poder recopilar y elaborar la redacción final a lo largo de la última semana, que completa el cuatrimestre.