Es preciso establecer contacto con el profesorado de la asignatura, preferiblemente a través del correo electrónico. También es recomendable participar en el foro de la asignatura, tanto para efectuar consultas como para observar el proceso que siguen los compañeros y para aportar sus posibles conocimientos de la materia.
El profesor, además de procurar las explicaciones necesarias para conseguir los objetivos citados, dirigirá y acompañará con un seguimiento adecuado la realización del trabajo práctico a través del cual se canalizarán las fases de exploración y de formalización del trabajo científico en esta área de conocimiento. Para la evolución interna, se ejemplificarán las explicaciones sobre la caracterización lingüística de los períodos con textos ilustrativos. Los estudiantes tendrán, pues, dos ejes de actuación:
Trabajo teórico: Aprovechamiento bibliográfico de lecturas, previamente fijadas, las cuales tratan temas específicos de historia de la lengua de las diferentes épocas objeto de la asignatura.
Trabajo práctico: A partir de las fuentes documentales que se propondrán, tendrán que efectuar un trabajo lingüístico del texto concreto seleccionado de modo que permita la caracterización de la lengua interna del período correspondiente.
La principal estrategia de aprendizaje consiste en el estudio continuado y sistemático de los distintos temas, especialmente en el campo de la historia interna de la lengua. Es imprescindible aproximarse a los textos de referencia desde un punto de vista filológico y efectuar distintos comentarios de texto que serán de obligada confección. Para superar la asignatura es indispensable la elaboración de un trabajo final, como resultado del estudio y asimilación de la asignatura, cuyo enfoque deberá ser consultado con anterioridad a su realización.