CG1 - Crear nuevos cauces de investigación en el marco temático del presente máster.
CG2 - Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios
CG3 - Difundir los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CG4 - Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
CG5 - Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
ESPECÍFICAS
CE1 - Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos lingüísticos y literarios.
CE2 - Contextualizar textos para su análisis.
CE3 - Elaborar y aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos literarios de acuerdo con perspectivas sincrónicas y diacrónicas.
CE4 - Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatísticas.
CE6 - Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
CE7 - Conseguir un buen conocimiento histórico de la tradición literaria europea a través del estudio interrelacionado de varias tradiciones.
Este cuadro competencial queda completado por estas dos competencias complementarias:
Análisis y comentario de textos literarios.
Aproximación comparatista a movimientos, estilos y motivos.
Los resultados perseguidos con el desarrollo de estas competencias son los siguientes:
1. Conocer la evolución de la literatura vasca durante el siglo XX, Presentar la evolución de la literatura vasca desde un punto de vista comparatista, prestando una atención especial a los hitos literarios del siglo XX.
2. Comprender las peculiaridades del contexto socio-histórico que ha determinado la evolución de la literatura escrita en lengua vasca.
3. Analizar la evolución de los diversos géneros y de los movimientos y poéticas que han prevalecido en distintas épocas.
4. Leer y comentar obras representativas en diversos géneros desde un punto de vista comparatista.