Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MODERNISMO Y NOVECENTISMO EN LA LITERATURA ESPAÑOLA

Curso 2019/2020/Subject's code24402207

MODERNISMO Y NOVECENTISMO EN LA LITERATURA ESPAÑOLA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


La BIBLIOGRAFIA BASICA de este curso la constituyen, en primer lugar, los textos de lectura obligatoria de autores representativos sobre los que ha de trabajar el alumno y, en segundo lugar, una serie de trabajos que conforman una BIBLIOGRAFIA mínima cuyo conocimiento se considera imprescindible para abordar el estudio de los movimientos objeto del curso.

I. Textos de lectura obligatoria:

1. BENAVENTE, Jacinto: Teatro fantástico. La sonrisa de Gioconda. Edición de JavierHuerta Calvo y Emilio Peral Vega. Madrid, Espasa Calpe, 2001.

2. VALLE-INCLÁN, Ramón Mª del: Sonata de Primavera. Cuento de abril. La Corte de losMilagros. Edición de Mercedes Etreros, Barcelona, Plaza y Janés, 1986.

3. JIMÉNEZ, Juan Ramón: A) Rimas. Vol 1 de la edición de Poesía del Centenario, Madrid, Taurus, 1981-82.y B) Arias tristes. Vol. 2 de la edición de Poesía del Centenario, Madrid, Taurus, 1981-82. C) En su defecto, puede leerse Antolojía poética. Edición de Javier Blaso. Madrid, Cátedra,1992.

4. MACHADO, Antonio: Soledades, Galerías y otros poemas. Edición de Geoffrey Ribbans,Madrid, Cátedra.

5. MIRÓ, Gabriel: Corpus y otros cuentos. Edición de Frco. Javier Díez de Revenga. Madrid, Castalia.

6. PÉREZ DE AYALA, Ramón: Troteras y danzaderas. Edición de Andrés Amorós. Madrid,Castalia.

7. AZAÑA, Manuel: La velada en Benicarló. Diálogos de la guerra de España. Edición deManuel Aragón. Madrid, Castalia, 2005.

II. BIBLIOGRAFIA mínima para el estudio:

1. Litvak, Lily (ed.): El Modernismo. El escritor y la crítica. Madrid, Taurus, 1975 (1ª ed.)

2. Mainer, José-Carlos: La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural. Madrid, Cátedra. Son materia de estudio los capítulos 1 (La ruptura modernista), 2 (La sociedad literaria española), 3 (La expresión de las regiones), 4 (Las plataformas del reformismo burgués (1910-1923)), y 5 (Las vanguardias artísticas (1923-1931)).

3. Mainer, José-Carlos: Modernismo y 98. Volumen 6 de Historia y Crítica de la Literatura Española, Barcelona, Ed. Crítica, 1980 (1ª ed). Son materia de estudio los capítulos 1 (La crisis de fin de siglo: La nueva conciencia literaria), 2 (El Modernismo como actitud), 10 (Antonio Machado), y los artículos siguientes: Melchor Fernández Almagro: "El primer Benavente", pp. 219-225; Francisco Ruiz Ramón: "Los interiores burgueses benaventinos, pp. 226-229; José Fernández   Montesinos: "Modernismo, esperpentismo, o las dos evasiones", pp. 298-303; Alonso Zamora Vicente: "Satanismo y religiosidad en las Sonatas", pp. 310-314.

4. Mainer, José-Carlos: Modernismo y 98. Primer Suplemento. Volumen 6/1 de Historia y Crítica de la Literatura Española, Barcelona, Ed. Crítica. Son materia de estudio los capítulos 1, 2, 10, y los siguientes artículos: Germán Gullón y otros: "Límites de la novela moderna", pp. 199-206); Jesús Rubio Jiménez: "Las bases del teatro español contemporáneo", pp. 213-217; y Darío Villanueva: "La modernidad de Valle-Inclán", pp. 296-300.

5. Concha, Víctor G. de la: Época Contemporánea: 1914-1939. Volumen 7 de Historia y Crítica de la Literatura Española. Barcelona, Ed. Crítica. Son materia de estudio los capítulos 1 (La Generación de 1914 y el Novecentismo. Los pensadores: José Ortega y Gasset, Eugenio d'Ors, Manuel Azaña); 2 (La Generaciónde 1914 y el Novecentismo. Los novelistas: Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró) y 3 (La Generación de 1914 y el Novecentismo. Los poetas: Juan Ramón Jiménez).

6. Sánchez Vidal, Agustín: Época Contemporánea: 1914-1939. Primer suplemento. Volumen 7/1 de Historia y Crítica de la Literatura Española. Barcelona, Ed. Crítica. Son materia de estudio los capítulos 1, 2 y 3.

Gullón, Ricardo: Direcciones del Modernismo. Madrid, Gredos, 1963 (1ª ed.)