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Subject's code : 24402226
Se trata de la recuperación del gallego como lengua escrita que se produce a comienzos del siglo XIX, debido fundamentalmente a la situación política de propaganda provocada por las Guerra de la Independencia, las luchas entre liberalismo y absolutismo o la convulsión ideológica-política-cultural que supone la década de 1840-1850.
Se analiza la gestación del Rexurdimento, sus publicaciones, poniendo como fecha clave la publicación en 1863 de Cantares gallegos, de Rosalía. Se analiza no solo la literatura, sino los intentos normalizadores del gallego, así como la obra dedicada al estudio de la lengua (gramáticas, diccionarios, etc.). Se prestará atención al surgimiento de la narrativa y del teatro, con especial atención a las figuras como prosistas de Valladares, López Ferreiro o el grupo orensano, liderado por Lamas Carvajal.
Se analiza la obra de Rosalía (Cantares gallegos y Follas novas). Se parte de Cantares gallegos (1863) como comienzo del Rexurdimento. Lógicamente, se realiza el análisis estrictamente literario de los citados poemarios de Rosalía, pero sobre todo la recepción que la obra de Rosalía tuvo en su momento y a lo largo del siglo XX y XXI.
Se analiza la obra de Curros como el gran poeta civil del Rexurdimento. Sin embargo, eso no impide que analicemos su obra como costumbrista o también como poeta intimista. Prestaremos especial atención a O divino sainete, en conexión con la prensa política satírica española del XIX (no olvidemos que Curros fue gran periodista en el Madrid decimonónico) y como precedente del esperpento de Valle.
Analizaremos la obra de Pondal Queixumes dos pinos e incidiremos en su papel de gran creador de la lengua poética gallega culta. En cierta forma Pondal realiza la función para el gallego que, para el castellano o el portugués, realizaron los poetas y escritores del barroco, con la utilización del cultismo o la asunción del legado greco-latino. También lo incardinaremos dentro de movimientos como el ossianismo o el simbolismo-parnasianismo.
Las Irmandades y el grupo-generación Nós suponen el intento definitivo por modernizar y normalizar la lengua, cultura y literatura gallegas. Por ello, son los grandes creadores de la prosa gallega. No obstante, son una generación integradora, que intenta renovar a los autores del Rexurdimento, pero sin romper con ellos. También los impulsa una fuerza integradora de todos los estilos literarios, así como un acercamiento a las vanguardias europeas. En este sentido, analizamos la obra de Cabanillas como enlace entre el Rexurdimento y la nueva etapa y como representante del deseo de normalización de la cultura gallega al crear un teatro gallego de calidad dirigido a las clases urbanas y burguesas.
Este grupo es el gran creador de la prosa gallega moderna en todos los géneros. Estudiaremos sus aportaciones fundamentales a la narrativa, el teatro, el ensayo y el periodismo.
Estudiaremos la irrupción de las vanguardias en la literatura gallega y la postura conciliadora de Nós en el enfrentamiento tradición-vanguardia. Estudiaremos la obra fundamental de Manuel Antonio, incluyendo el análisis de su manifiesto Máis alá
Partimos del corte que supone la Guerra Civil para la literatura gallega, que vuelve, prácticamente a los tiempos del Prerrexurdimento. Destacamos la importancia decisiva del exilio gallego en la conservación del gallego en los años cuarenta y cincuenta para su conservación como lengua escrita y literaria. Analizamos la importancia decisiva de la fundación de la revista Grial y la editorial Galaxia. Se presta atención a autores y obras fundamentales, tanto del exilio, como de Galicia.
Toda la historiografía señala como la muerte del general Franco y el restablecimiento de la democracia supone un nuevo período para la literatura gallega. Algunos sitúan este resurgir en 1981 (Estatuto de Autonomía). Sin embargo, en 1975 se celebra el vigésimo quinto aniversario de Galaxia y se publican en 1975-1976 obras como Xoguetes pra un tempo prohibido, Con pólvora e magnolias (1976), se funda el grupo Rompente, se consolidan las mostras de Teatro de Ribadavia…, que nos llevan a situar este nuevo rexurdimento en 1975. Se analiza la nueva situación de la literatura gallega provocada por la cooficialidad del gallego o su entrada en la enseñanza, a partir del Estatuto de 1981