Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA VASCA DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XIX

Curso 2019/2020/Subject's code24402230

LITERATURA VASCA DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XIX

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Se centran en el conocimiento de:

  • Las manifestaciones literarias de la tradición oral en euskera.

  • Los textos base del siglo XV al XVIII.

  • Los escritos en euskera más importantes del siglo XIX.

COMPETENCIAS

BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Crear nuevos cauces de investigación en el marco temático del presente máster.
CG2 - Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios
CG3 - Difundir los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CG4 - Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
CG5 - Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.

ESPECÍFICAS
CE5 - Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria, insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos.
CE6 - Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
CE8 - Analizar textos literarios con atención a sus elementos formales, histórico-contextuales y conceptuales.
CE10 - Describir una perspectiva comparada de autores de las literaturas estudiadas en el marco de la literatura europea y subrayando las grandes líneas de desarrollo de las mismas.

 

A fin de conocer las principales obras literarias vascas y su entronque en los movimientos literarios europeos, el alumno deberá procurar, a falta de un conocimiento de la lengua adecuado, hacerse con las traducciones de los hitos literarios más importantes.

Desde el punto de vista profesional, tras el estudio de esta asignatura, el alumno alcanzará una visión clara de la función y el lugar que corresponde a la literatura en la historia cotidiana del País Vasco, desde la Edad Media hasta la actualidad, tanto en cuanto a su producción, como lo que aporta como logros de la tradición y de la modernidad.

El estudio de la materia, además de la riqueza en contenidos literarios que pueda aportar la lectura de estas obras concretas, proporcionará al alumno ideas precisas en cuanto al devenir de las letras vascas, fuera de tópicos y prejuicios, y lo situará en una posición más favorable para el engarce de los viejos y los nuevos tiempos de la tradición literaria vasca.

Desde el punto de vista de la investigación, se le pueden abrir muchas vías debido al escaso desarrollo del estudio comparativo de estas obras en relación con las otras literaturas. Así, por ejemplo, hay un buen número de manuscritos en euskara de los siglos XVIII, XIX y XX que pueden y deben ser estudiados y editados con los métodos de la filología comparatística más adecuados.