Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NARRATIVA CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA Y EUROPA

Curso 2019/2020/Subject's code24402264

NARRATIVA CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA Y EUROPA

NAME SUBJECT NARRATIVA CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA Y EUROPA
CODE 24402264
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Luis Martínez-Falero (Albacete, 1965) es licenciado en Filología por la U.N.E.D. y doctor en Filología (Teoría del discurso literario) por la Universidad Complutense de Madrid (1999), completando su formación investigadora en el Departamento de Estudios Neolatinos de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) bajo el magisterio del catedrático Gilbert Tournoy (2002).

Asimismo, ha sido investigador invitado, bajo la supervisión del director del Centro (Philippe Walter) en el Centre de Recherche sur l’Imaginaire en la Universidad Stendhal (Grenoble-III) en 2008. En 2009 publicó el libro Gramática, retórica y dialéctica en el siglo XVI y en 2011 Narciso en España: del origen a la desmitificación del mito. Participó en el proyecto del C.S.I.C. “Retóricas españolas del siglo XVI escritas en Latín”, realizando la traducción y edición crítica de los Progymnasmata (ejercicios de retórica) del humanista Antonio Llull.

Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas (Dicenda, Revista de Literatura, Rhetorica, Revista de Filología Española, Revista de Literatura medieval, Interlitteraria, 1616, Signa...) sobre diferentes aspectos de Teoría y Crítica de la Literatura, participando en diferentes congresos y seminarios, tanto nacionales como internacionales.

Es miembro numerario de la International Society of the History of Rhetoric, de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada y de la Societé Internationale de Littérature Générale et Comparée.

Actualmente es profesor de Teoría de la Literatura y de Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, especializado en las relaciones entre Imaginario literario y Literatura Comparada. Asimismo es director editorial de la colección de estudios de Literatura Comparada de Peter Lang Verlag (Suiza).

Esta asignatura se integra en el módulo de contenidos formativos propios y pretende dotar al alumnado de un conocimiento general, tanto a nivel teórico como práctico, de las líneas fundamentales seguidas por la narrativa española y por la europea, con sus interconexiones y diferencias. En este sentido, se pretende una visión de conjunto, desde el punto de vista de los temas, objeto de estudio de la tematología comparatista, de tal manera que, junto a esa perspectiva histórica, se puedan obtener los instrumentos críticos necesarios para la mejor comprensión de los textos y las posibles relaciones entre ellos, determinando así grandes líneas temáticas en el contexto occidental.