Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL LENGUAJE LITERARIO

Curso 2019/2020/Subject's code24402635

EL LENGUAJE LITERARIO

NAME SUBJECT EL LENGUAJE LITERARIO
CODE 24402635
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS GRAMATICAL Y ESTILÍSTICO DEL ESPAÑOL
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
TYPE CONTENIDOS (CF)
ECTS 10
HOURS 250.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

   El objetivo general de la asignatura consiste en dotar al alumno de los conocimientos y los elementos de investigación y análisis suficientes para que pueda abordar la noción de lenguaje literario y sus manifestaciones.

   En la primera parte del programa, centrada en el estudio de la lengua de la literatura, se estudiará qué es el lenguaje literario, sus características, procedimientos y distintos enfoques de estudio. Después de un acercamiento desde la teoría literaria, se abordarán también los textos de manera práctica, a través del análisis de textos en verso y prosa.

   Estudiaremos los acercamientos de la teoría literaria y la lingüística desde distintas perspectivas teóricas y se analizaremos textos basándonos en los recursos utilizados en distintos planos: fónico, morfosintáctico y léxico-semántico.

   En la segunda parte del programa, la materia abordada es el uso de la lengua en los textos literarios, es decir, su empleo como recurso de estilo y caracterización verbal de situaciones y personajes. Para ilustrar este enfoque, se toma como objeto la novela española de la Restauración decimonónica, cuyos autores más representativos (Valera, Pereda, Alarcón, Galdós, “Clarín”, Pardo Bazán, Palacio Valdés y Blasco Ibáñez) utilizaron los recursos correspondientes a la variación diatópica, diastrática y diafásica como elemento central para la construcción de sus relatos.

   Esta asignatura, junto con la que lleva por título Pervivencia de las lenguas griega y latina en la española, completa el Módulo de Nivelación (antes de Formación Básica) del Máster en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica. Las dos materias, unidas en su caso a una tercera procedente de otro de los másteres de la Facultad de Filología de la UNED, le servirán al alumno -especialmente al que proceda de estudios de Grado distintos a la especialidad en Lengua y Literatura Españolas- como base indispensable para afrontar el resto de las asignaturas del Posgrado elegido.