Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CIENCIA DEL LENGUAJE (LINGÜÍSTICA): PRINCIPIOS GENERALES Y DESARROLLO SISTEMÁTIC

Curso 2019/2020/Subject's code24402654

CIENCIA DEL LENGUAJE (LINGÜÍSTICA): PRINCIPIOS GENERALES Y DESARROLLO SISTEMÁTIC

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

La evaluación se basa fundamentalmente en dos apartados.

Primero: desarrollo, por escrito, de las actividades (PEC las denominan ahora, así como antes ejercicios) consignadas en cada bloque temático y en el Plan de Trabajo.

Segundo: Desarrollo de un Trabajo Final de la Asignatura (TFA) en el que el estudiante muestre el grado de conocimientos, capacidad de análisis y asimilación metodológica de la asignatura. El TFA viene a ser un ensayo breve y ha de cumplir sus requisitos, que se suponen dominados desde estudios del Grado. Salvo en casos excepcionales, su extensión oscilará en torno a los 15 folios y no sobrepasará los 20.

Fundamentalmente ha de considerar: Título, índice y, si procede, esquema previo. Exposición de las partes. Desarrollo de cada una conforme a las ideas principales consignadas. Se evalúa especialmente la riqueza terminológica, capacidad de análisis, observación crítica, comparada, de autores y escuelas de pensamiento lingüístico, etc.

Por último, conclusión del tema desarrollado y apreciación crítica, si procede, personalizada.

 

Qualification and evaluation criteria

Comprobación de la lectura, estudio, resumen y comentario, como mínimo, de los documentos indicados, según las páginas señaladas, en el Plan de Trabajo. Tanto el resumen como el comentario han de ser personalizados; es decir, que se note el estudio realizado y el avance progresivo de los conocimientos adquiridos. En el comentario se requiere, por tanto, una interrelación conceptual, terminológica, y siempre que sea posible, de autores y escuelas lingüísticas. Y esto presupone conocer los conceptos básicos de cada tema, el dominio de su terminología y las diferencias conceptuales de unas y otras metodologías.

Son obligadas las referencias de los documentos empleados, tanto de los indicados en el Plan de Trabajo como de cualesquiera otros que el estudiante considere oportunos, bien de la bibliografía básica y complementaria del curso, bien de otra preferida. La indicación de fuentes contribuye al aspecto de ensayo que ha de tener el Trabajo Final de la Asignatura. Es indicio de trabajo serio y de iniciativa investigadora. Se tiene en cuenta especialmente.

Las citas son parte de las referencias. Puede seguirse cualquiera de los modelos habituales, español o extranjero, pero el modo de citación debe ser uniforme.

Se tiene en cuenta también la colaboración interactiva del estudiante en el foro de la asignatura con preguntas, respuestas, debates. (Es parte propia de la evaluación continua). Este apartado ayuda a perfilar el grado de evaluación y lo complementa. (Es apreciativo, no numérico).

En el desarrollo del Trabajo Final de la Asignatura (TFA) el estudiante muestra el grado de conocimientos, capacidad de análisis y asimilación metodológica de la asignatura. se atiende, por tanto, a estos tres aspectos.

(Se da por supuesto que en Máster el estudiante domina los requisitos propios de la actividad académica universitaria en cuanto a corrección gramatical, de estilo y exposición. En caso contrario, la imperfección disminuye nota, especialmente en ortografía, puntuación y normativa sintáctica).

Final exam weighing in final grade
50%
Approximate submission date
Al finalizar la segunda semana de las pruebas presenciales (normalmente a mediados del mes de febrero)
Comments

La evaluación se realiza puntuando de cero a diez (0-10). Como la nota final se consigna numéricamente en actas, también de cero a diez (0-10), el 50% de la nota final de esta parte ha de calcularse proporcionalmente. El cálculo lo realiza la aplicación de la asignatura.

La calificación del TFA de la convocatoria de febrero, si no llega al aprobado, no es válida para la convocatoria extraordinaria de septiembre. En esta última convocatoria el trabajo puede volver a presentarse antes de las 23:55 h del viernes inmediatamente posterior al primer lunes del mes.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Las Pruebas de Evaluación Continua (PECs) son las Actividades consignadas en el Plan de Trabajo y en cada una de las unidades temáticas. Van referidas a los temas correspondientes y centradas en aspectos esenciales de los mismos. Su desarrollo supone haber estudiado a fondo la documentación mínima propuesta para cada bloque temático y referenciada en el Plan de Trabajo..

Su entrega se fija en el foro de la asignatura al comienzo del curso.

Qualification and evaluation criteria

La evaluación se fija en la lectura y estudio realizado, resumen y comentario, como mínimo, de los documentos indicados en el Plan de Trabajo. Resumen y comentario en torno a ocho-diez folios (8-10), salvo casos excepcionales. Tanto uno como otro han de ser personalizados; es decir, que se verifique en ellos el estudio  y el avance progresivo de los conocimientos adquiridos. En el comentario se requiere, por tanto, una interrelación conceptual, terminológica, y siempre que sea posible, de autores y escuelas lingüísticas.

Las citas son parte de las referencias. Puede seguirse cualquiera de los modelos habituales, español o extranjero, pero el modo de citación debe ser uniforme.

PEC weighing in final grade
50%
Approximate submission date
Su entrega se fija en el foro de la asignatura al comienzo del curso. Suelen coincidir con el final del 1.er mes de curso para la 1.ª; con mediados del 3.er mes la 2.ª; y al acabar el semestre la 3.ª.
Comments

La evaluación de cada PEC se realiza entre 0-10 puntos. El 50% de su valor total ha de calcularse proporcionalmente. El cálculo lo realiza la aplicación de la asignatura.

[Esta consideración matemática es impropia de un proceso evaluativo, por lo que ha de entenderse siempre como aproximada. El mérito de una parte puede compensar la insuficiencia de otra, por ejemplo].

Las calificaciones de las PEC serán válidas tanto para la convocatoria ordinaria de febrero como para la convocatoria extraordinaria de septiembre, pero los plazos de presentación solo se abrirán durante el desarrollo del primer semestre (octubre-febrero).

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

Colaboración interactiva en el foro de la asignatura.

Qualification and evaluation criteria

Grado de colaboración, con preguntas, respuestas, debates...

Weighing in final grade
Puede aumentarla hasta un 5%.
Approximate submission date
Durante todo el desarrollo del curso.
Comments

How to obtain the final grade?

Sumando los resultados de las actividades (PEC) -hasta el 50% de la calificación global- más el del TFA -el otro 50%-. La nota final oscila entre uno (1) y (10). Puede verse incrementada (hasta un 5%) con la colaboración en los foros. Para aprobar, hay que obtener un cinco.