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ETNOLINGÜÍSTICA

Curso 2019/2020/Subject's code24402669

ETNOLINGÜÍSTICA

NAME SUBJECT ETNOLINGÜÍSTICA
CODE 24402669
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

   El objetivo principal de la asignatura Etnolingüística es capacitar al alumno para que este analice la sociedad y su cultura a través de las manifestaciones lingüísticas. Es la parte antropológica del lenguaje. Estudia su conformación, organización, difusión, valor semántico e ideológico en el medio humano correspondiente. Por eso se relaciona con otras ramas lingüísticas, filológicas y, en particular, con la ciencia del lenguaje, la sociolingüística, la variación y dialectología o la pragmática, con las que se complementa en objetivos, conocimientos y competencias y contribuye a ampliar el conocimiento teórico adquirido en ellas. Los métodos de la  investigación etnolingüística proporcionan mecanismos de análisis específicos para describir y estudiar cómo se relaciona la comunicación lingüística con la cultura. En un entorno social en el que las relaciones humanas ocupan nuevos espacios públicos como consecuencia del desarrollo de las tecnologías de la comunicación, la etnolingüística adquiere una relevancia especial para el conocimiento y análisis de los contextos de comunicación que se van creando y de las implicaciones culturales que conllevan estas formas de relaciones sociales.

   La materia aborda el problema de las relaciones entre lengua y cultura, que constituye el objeto de la Etnolingüística, a través del estudio de sus fundamentos teóricos y el análisis de casos.

   Trata la lengua en sus niveles morfosintáctico, léxico, semántico y pragmático, con atención a su componente retórico. A diferencia de otras materias o disciplinas lingüísticas, el estudio se realiza considerando la lengua como manifestación de la cultura, es decir, de los valores, actitudes, patrones y creencias compartidos por una comunidad cultural, colectividad o grupo humano. Pretende ser una asignatura que capacite al alumno a analizar la sociedad a través de las manifestaciones lingüísticas.

   Aporta, por ello, conocimientos generales acerca de los factores culturales que influyen en los cambios lingüísticos, en el origen de las palabras, unidades fraseológicas y construcciones sintácticas, y en el habla. Los conocimientos adquiridos permiten al alumno comprender que a través de la lengua comunicamos creencias y actitudes culturales, o la visión –o las visiones– del mundo de una comunidad cultural o subcultural, una colectividad, un grupo humano o una ideología.

    La asignatura, que se imparte en el primer semestre del curso, está en estrecha relación con otras materias del Módulo de Contenidos Formativos Propios, al que pertenece, como Pragmática y comunicación lingüística y Análisis lingüístico del discurso, con las que se complementa en objetivos, conocimientos y competencias y contribuye a ampliar el conocimiento teórico adquirido en ellas. 

 

Presentación del equipo docente

   María Matesanz del Barrio es doctora en Filología Románica y profesora de Lingüística en el Departamento Lingüística General, Estudios Árabes, Hebreos y de Asia Oriental de la Universidad Complutense de Madrid. Con anterioridad, ha impartido cursos en otras universidades (Universidad de Paris XIII, Universidad de Vigo y UNED), y durante varios años ha sido colaboradora del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española. Es autora de publicaciones sobre adquisición de segundas lenguas, plurilingüismo y tecnologías aplicadas la enseñanza de segundas lenguas, resultado de sus investigaciones y de la participación en proyectos nacionales y europeos.