Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN LOS MEDIOS

Curso 2019/2020/Subject's code24402762

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN LOS MEDIOS

NAME SUBJECT LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN LOS MEDIOS
CODE 24402762
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

  Esta asignatura persigue, como objetivo fundamental, aplicar a la lengua en los medios de comunicación los conocimientos adquiridos en el módulo de contenidos comunes, centrándose en los procedimientos característicos de estos medios.

   Los medios de comunicación han adquirido una gran relevancia en la sociedad denominada del conocimiento. Resulta por ello del mayor interés que los estudiantes, y ciudadanos en general, conozcan el proceso que implican y sepan interpretarlo allí donde es transmitido con la suficiente actitud crítica y destreza de análisis ante la presión comunicativa que desarrollan.

   La cantidad y, a veces, pretendida calidad de información, en buena parte proveniente de grupos económicos poderosos, no siempre movidos por la verdad y la justicia, requiere una cautela y una permanente actitud vigilantes. El estudio de la Lengua, de los principios del Lenguaje, y la aplicación textual de sus estructuras, en nivel literario o mediático, estudia estos mecanismos y desentraña su proceso técnico. Tal estudio se relaciona además con el de otras asignaturas referentes a la pragmática, análisis del discurso, fundamentación poética del lenguaje, etc.

   Los distintos temas de la asignatura pretenden, a partir de un fundamento teórico, fortalecer las actitudes de los alumnos para afrontar con objetividad y diligencia cuanto llegue a su percepción a través de los medios comunicativos; sobre todo, para desentrañar la manipulación "lectora", receptiva y comprensiva.
   De ahí que, en el desarrollo de temas y ejercicios, alternan, con la máxima pretensión de equilibrio, la teoría y la práctica analítica.

   El estudio de la lengua en los medios de comunicación tiene relación con varias áreas: en primer lugar, hay aspectos fonéticos en el caso de los medios orales de comunicación. En segundo lugar, para cualquier tipo de medio de comunicación, su análisis lingüístico tiene que ver con cuestiones de sintaxis y semántica, especialmente en cuanto a la organización informativa de la oración, la modalidad, la utilización de conectores, y un número considerable de propiedades sintácticas y semánticas oracionales. En tercer lugar, el estudio de la organización del discurso y del texto en los medios de comunicación tiene que ver con métodos de análisis del discurso y con cuestiones de pragmática. Las relaciones de poder e ideología y las cuestiones de representación de los sujetos sociales intervienen también en el análisis. Por último, hay enfoque de la lingüística informática en cuanto a tratamiento y análisis de corpus y en lo que se refiere a la representación del conocimiento.

   Esta asignatura, que se imparte en el segundo semestre, pertenece al Módulo de Especialidad (Opción A: Lenguaje y Comunicación). Permite aplicar a la materia ahora estudiada los conocimientos adquiridos en el Módulo de Contenidos Comunes, centrándose en los procedimientos característicos de los medios de comunicación, y amplía y aplica los conocimientos de otras asignaturas del Módulo de Contenidos Formativos Propios (como Gramática Lingüística, Pragmática y Comunicación Lingüística y Análisis del Discurso). Los conocimientos adquiridos preparan al alumno para abordar críticamente los textos de los medios de comunicación y para resolver cuestiones de análisis superior a la unidad de la oración.

 

Presentación del equipo docente

   Juan Manuel Villanueva Fernández es licenciado en Filosofía por las Universidades de Comillas y Complutense. Licenciado en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante. Catedrático de Bachillerato, por oposición libre. Sus líneas de investigación fundamentales son:

  • Lengua Española. Semántica.  Libro: Perspectiva y ambigüedad (Mira, Calderón, Machado, Cernuda), UNED, C.A. Madrid, 2001.
  • Literatura. Los géneros literarios. La multiplicidad de sentidos.   Libro: El teatro teológico de Mira de Amescua, BAC, Madrid, 2001.
  • “Y Américo Castro no llevaba razón” y otros estudios cervantinos, Revista Estudios, 2012.
  • El lenguaje literario y la tipología textual. La multiplicidad de la alegoría y la tipología textual. Nueva taxonomía del teatro áureo.

Libros:

  • La Estrella de Sevilla, Castalia, Madrid, 2008.
  • Mira de Amescua: La Rueda de la Fortuna. La hija de Carlos Quinto, Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 2004.