Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN LOS MEDIOS

Curso 2019/2020/Subject's code24402762

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN LOS MEDIOS

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Lecturas recomendadas para todos los temas

Aleza, Milagros (coord.). 2006. Lengua española para los medios de comunicación. Valencia, Tirant Lo Blanch.

Garrido, Joaquín (coord.). 1999. La lengua y los medios de comunicación 1, 2. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.

Van Dijk, Teun A. (coord) 1997. Discourse Studies 1, 2. Londres, Sage, Trad. esp. Estudios del discurso. 1, Barcelona 2000, Gedisa.

 

Lecturas complementarias por temas

Tema 1. Perspectivas sobre la comunicación lingüística

Portolés, José. 2003. Pragmática y sintaxis. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (clac) 16, 42-54. www.ucm.es/info/circulo

Portolés, José. 2005. Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.

Van Dijk, Teun A. 1997. The study of discourse. En Van Dijk, T. A. (coord.), Discourse Studies 1. Londres, Sage, págs. 1-34. Trad. esp. Estudios del discurso. 1, Barcelona 2000, Gedisa.

Introducción panorámica del clásico del análisis del discurso, van Dijk.

Tema 2. El lenguaje en los medios de comunicación

López García, Ángel. 1996. Escritura e información. La estructura del lenguaje periodístico. Madrid, Cátedra.

Cotter, Colleen. 2001. Discourse and the media. En Schiffrin, Deborah, Deborah Tannen y Heidi Hamilton (coord.) The handbook of discourse analysis. Oxford, Blackwell, 416-436.

Tema 3. El estudio de la variación en el discurso

Eckert, Penelope, y John R. Rickford. 2001. Style and sociolinguistic variation. Cambridge, Cambridge University Press.

Eggins, Suzanne, y J. R. Martin. 1997. Genres and registers of discours. En Van Dijk, Teun A.. (coord.), Discourse Studies 1. Londres, Sage, págs. 230-256. Trad. esp. Estudios del discurso. 1, Barcelona 2000, Gedisa.

Tema 4. Sociolecto, estilo, oralidad y escritura

Eckert, Penelope. 2004. The meaning of style. Texas Linguistic Forum 47: 41-53. http://www.stanford.edu/~eckert/PDF/salsa2003.pdf

Ong, Walter J. 1992. Writing is a technology that restructures thought. En Pamela Downing, Susan Lima, Michael Noonan The Linguistics of Literacy, coord. Filadelfia, Benjamins, 293-319.

Ong, Walter J. 1982. Orality and literacy: The technologizing of the word, Nueva York, Methuen. Traducido como Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra, México 2002, Fondo de Cultura Económica.

Tema 5. Tipos de texto en los medios: de la conversación al anuncio publicitario

Garrido, Joaquín. 2000. Science news in English and Spanish: Styles as discourse structures in texts. Downing, Angela, Jesús Moya, and José Ignacio Albentosa, coord., Text and talk. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 10-27.

Jorques Jiménez, Daniel. 2006. Formatos y estilos de la prensa española contemporánea. En Aleza, Milagros (coord.). 2006. Lengua española para los medios de comunicación. Valencia, Tirant Lo Blanch, 347-384.

López García, Guillermo. 2006. Géneros y estructura de la comunicación en internet. En Aleza, Milagros (coord.). 2006. Lengua española para los medios de comunicación. Valencia, Tirant Lo Blanch, 385-406.

Tema 6. Análisis de casos: artículo periodístico

Garrido, Joaquín. 2008. Style in news discourse and text. A contrastive analysis of immigration news in English and Spanish. En Volker Fuchs y Kerstin Störl (coord.) „Stil ist überall – aber wie bekomme ich ihn zu fassen?“. Francfort del Meno 2008, 137-149. Peter Lang.

Garrido, J. 2005. La persuasión en las cartas al director. Estructura de discurso, proceso de resumen y evaluación de estrategias retóricas, Llengua Societat i Comunicació 3, 31-46. http://www.ub.edu/cusc

Lorda, Clara Ubaldina, y Elisabeth Miche. 2006. Two institutional interviews: José María Aznar and Jacques Chirac on the Iraq conflict. Discourse & Society 17.4, 447-472.

Tema 7. Análisis de casos: anuncio publicitario

Corrales Crespo, Pedro. 2000. El lugar común en la construcción e interpretación del texto publicitario. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 1, 13-27. http://www.ucm.es/info/circulo/

Garrido, Joaquín. 2006. Léxico y discurso. En Elena de Miguel,  Azucena Palacios y Ana Serradilla (coord.), Estructuras Léxicas y Estructura del Léxico. Francfort del Meno, Lang, 149-164.

Mann, W., Matthiesen, C., y Thompson, S. 1992. Rhetorical structure theory and text analysis. En Mann, William y Sandra Thompson (coord.). 1992. Discourse description. Amsterdam, Benjamins. 39-78.