Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ROMANÍSTICA DIACRÓNICA: HISTORIA DE LA LENGUA

Curso 2019/2020/Subject's code24402781

ROMANÍSTICA DIACRÓNICA: HISTORIA DE LA LENGUA

METODOLOGÍA

   La lectura comprensiva y crítica, tanto de los textos teóricos como de los propuestos para comentario, resulta decisiva en este tipo de estudios. Las actividades prácticas favorecen la comprensión y realización práctica de conceptos, ejercicios, actividades y comentario de textos.

   Evidentemente, estos trabajos han de cumplir los requisitos del nivel universitario en cuanto a exigencias de concepción, planteamiento, desarrollo, nivel argumentativo, bibliografía justificada y, sobre todo, buen nivel expresivo, también personalizado (evitar, en lo posible, tópicos, generalizaciones...; buscar el argumento y la expresión precisa; empleo fundado de enlaces textuales argumentativos, etc.).

   Para el estudio de los temas se recomienda:

  • Comenzar leyendo la introducción general de cada tema contenida en esta Guía.
  • A continuación se revisará con atención la bibliografía básica indicada (el Manual de Lingüística Románica coordinado por José Enrique Gargallo Gil y M.ª Reina Bastardas -Barcelona, Ariel, 2007-), que se ajusta bien, en sus sucesivos capítulos, al temario de la asignatura y que presenta, en líneas generales, una exposición correcta de los contenidos, no excesivamente fragmentaria pese a estar redactada por varios autores.
  • Después se localizarán, cuando sean necesarias, las fuentes bibliográficas que amplíen el conocimiento adquirido.
  • La práctica del resumen será, en todos los casos, muy recomendable.
  • Después se podrá pasar al análisis de textos, que se llevará a cabo siguiendo las pautas generales fijadas en cada momento.
  • Al final de curso se preparará la monografía final, siguiendo las indicaciones prácticas enunciadas más adelante.