Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL MUNDO CLÁSICO EN LAS ETAPAS CULTURALES DE OCCIDENTE

Curso 2019/2020/Subject's code24402902

EL MUNDO CLÁSICO EN LAS ETAPAS CULTURALES DE OCCIDENTE

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El concepto de "Tradición Clásica" es algo mucho más amplio que lo que tradicionalmente se entiende por Tradición literaria, puesto que la presencia del Mundo clásico en Occidente incide prácticamente en todos los campos de la actividad intelectual y cultural posterior. Además, casi siempre el estudio se hace desde la óptica del mundo antiguo, es decir, en qué medida ha pervivido hasta nuestros días. Pero hay otros puntos de vista, y entre ellos uno no menor es, precisamente, cómo el legado clásico fue acogido desde la mentalidad de las diversas etapas culturales por las que trascurrido la historia de Occidente.
 Cada momento histórico ha encarado el bagaje cultural de la Antigüedad grecolatina desde su óptica concreta, y ha reaccionado ante él de una manera distinta según las escalas de valores de cada período: desde la imitación ciega hasta el rechazo rebelde, pero siempre el Mundo Clásico ha sido el referente ante el que se hacía necesario tomar postura. Así, hay un profunda divergencia entre el Renacimiento y el Barroco ante el legado clásico, y ello a pesar de ser momentos sucesivos en la historia, y lo mismo podría decirse entre el Barroco y la Ilustración, o entre ésta y el Romanticismo.

La Tradición Clásica es un componente fundamental en la configuración de la evolución cultural de Occidente, de forma que su estudio se convierte en un instrumento importante para el análisis histórico. Así, esta asignatura se enmarca en las directrices generales del Máster, que persigue varios fines: 1) profundización en los contenidos básicos del Grado en Filología Clásica, de manera especial en el campo literario y cultural; 2) acercamiento a áreas normalmente no tratadas en el nivel anterior; 3) visión de conjunto de la Filología Griega y Latina; 4) pervivencia en la tradición cultural.

Esta asignatura forma parte de las ofertadas en las dos especialidades dentro del Máster en el Mundo Clásico y su Proyección en la Cultura Occidental, tanto en la Especialidad de Recepción Literaria como en la de Recepción Cultural. Y está relacionada con asignaturas como "La Tradición Clásica en la Literatura Occidental", "Raíces Clásicas del pensamiento moderno", El Mundo Clásico en las corrientes estéticas" y "La recepción de la Ciencia grecolatina" entre otras.

Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos. Pero también supondrá un gran apoyo para los expertos en gestión editorial, así como en las tareas de Gestión y Animación cultural en general, o en los Talleres literarios. En definitiva, será de utilidad profesional en todos los contextos de actividad cultural, como Centros Documentación, Bibliotecas o Museos, en especial en los que haya un apartado notable sobre el Mundo Clásico.

De otra parte, esta asignatura puede ser excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.