Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DEL MITO CLÁSICO

Curso 2019/2020/Subject's code24402917

FUNDAMENTOS DEL MITO CLÁSICO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


1. Bibliografia básica para la preparación del Programa

Para una preparación sucinta del Programa serán suficientes:

García Gual, C. (1992), Introducción a la Mitología griega, Madrid, Alianza

Kirk, G.S. (1970), El mito. Su significado y funciones en la Antigüedad y otras culturas, Barcelona, Paidós.

Seznec, J. (1980), Los dioses de la Antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, Taurus (ed. española, 1983).

                 Estos libros podrán ser complementados con los materiales colgados en la página virtual.

 

2. Lecturas obligatorias
     

           Junto con el Programa será obligatoria la lectura de dos obras literarias, sobre las que versarán sendas preguntas en el examen presencial:

1) Sófocles, Edipo Rey. Aristóteles la consideraba la tragedia mejor escrita. Para nosotros, a tantos años de distancia, sigue siendo un modelo en diversos sentidos: como pieza teatral es un ejemplo de cómo dosificar la progresión de la intriga, en la que está todo milimétricamente sopesado. A su vez, es un testimonio perfecto del uso del mito en la cultura griega, que, a diferencia de otras sociedades arcaicas, deja libertad de acción a los poetas, quienes utilizan el material mítico en función de sus intereses intelectuales, de forma que éste se convierte en un instrumento ideal para la exteriorización de la evolución social. Finalmente, esta tragedia de Sófocles plantea algunas cuestiones de rango general, que han acuciado, y lo siguen haciendo, al hombre, como, por ejemplo, el dilema determinismo/libertad, que ya se planteó el naciente Cristianismo, continuó con la revuelta de Lutero y llega a nuestros días de diversas formas.
Para esta lectura hay en el mercado español diversas editoriales que recogen buenas traducciones: por ejemplo, en Alianza Editorial (SÓFOCLES. Áyax. Las traquinias. Antígona. Edipo Rey, trad. de José María Lucas, Madrid, Alianza Editorial, varias reimpresiones), o en Gredos (SÓFOCLES. Tragedias, trad. de A. Alamillo, Biblioteca Clásica Gredos, nº 40, 1981).

2)   Eurípides, Medea. Frente al uso que Sófocles hace del mito en su  Edipo Rey, Eurípides ofrece otra visión radicalmente distinta al presentar en escena a una de las heroínas más ricas en matices del imaginario mítico griego, donde se funden de forma peculiar dos sentimientos a primera contrapuestos: la pasión y la razón. Para esta lectura puede utilizarse Eurípides, Alcestis. Medea. Hipólito, trad. de Antonio Guzmán (Madrid, Alianza Editorial, varias reimpresiones), o en igual medida la versión recogida en el vol. correspondiente de Gredos o de Cátedra.

Es muy aconsejable que, tras la lectura detenida de las obras propiamente dichas, se proceda igualmente a la lectura atenta de las Introducciones respectivas.