Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA COMPARADA. RELACIONES INTERCULTURALES

Curso 2019/2020/Subject's code24402993

LITERATURA COMPARADA. RELACIONES INTERCULTURALES

NAME SUBJECT LITERATURA COMPARADA. RELACIONES INTERCULTURALES
CODE 24402993
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Óscar O. Santos-Sopena (Tarragona, 1980) es licenciado en filología inglesa por la Universidad Complutense de Madrid y con doble doctorado en filología hispánica - por la University of Maryland (homologado por la Universidad Complutense de Madrid) y por la UNED, dentro del programa de doctorado “Literatura hispánica (catalana, gallega, vasca) en el contexto europeo”-. Desde 2006 hasta 2016 trabajó en diversas universidades estadounidenses (University of Missouri-Columbia, The Catholic University of America, University of Maryland, West Texas A&M University) como profesor de lengua y literatura, tanto catalanas como españolas.


Su investigación y docencia gira en torno al estudio de las conexiones y las transmisiones culturales e intelectuales entre el lenguaje, la literatura, la historia, la filosofía y el pensamiento crítico socio-cultural en la tradición peninsular ibérica y del Mediterráneo. La metodología empleada en su investigación parte de los estudios culturales y las Humanidades Digitales, para examinar sus intersecciones, convergencias y divergencias dentro de una vertiente interdisciplinaria y de corte comparatista de las literaturas castellana, catalana, italiana y francesa. Sus investigaciones se han publicado en eHumanista, Transfer, Orbis, UNED, Argus-a, entre otros. En la actualidad se encuentra trabajando en dos proyectos de investigación: “Lo cultural de la adjetivación: el uso de los adjetivos en ‘Los sueños’ de Francisco de Quevedo” y “Visual Representations of Dreams on the Mediterranean Tradition”.

Líneas de investigación:
Estudios Mediterráneos y del Oriente Próximo; Historia de la transmisión y los estudios culturales; Humanismo castellano y catalán; Siglo de Oro español; Literatura y lengua catalanas; Crítica literaria; Historia del arte; Literatura Medieval; Lingüística Aplicada; Humanidades Digitales.

 

La presente asignatura se plantea, fundamentalmente:

a) Analizar el espacio cultural que emerge de la confrontación/encuentro entre las culturas y los fenómenos de transferencia cultural.

b) Estudiar los fenómenos de transferencia cultural en el (poli)sistema hispánico.