Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TIPOS DE DICCIONARIOS DIDÁCTICOS: RASGOS GENERALES

Curso 2019/2020/Subject's code24403197

TIPOS DE DICCIONARIOS DIDÁCTICOS: RASGOS GENERALES

NAME SUBJECT TIPOS DE DICCIONARIOS DIDÁCTICOS: RASGOS GENERALES
CODE 24403197
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Tipos de diccionarios didácticos: rasgos generales es la introducción necesaria para el posterior estudio y análisis de los diccionarios didácticos y escolares, e incide en el conocimiento de los rasgos propios de los textos lexicográficos utilizados en la enseñanza de una lengua, así como en los rasgos específicos de los distintos tipos de diccionario didáctico como texto instructivo.

Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Tipos de diccionarios didácticos: rasgos generales es una asignatura optativa de cinco créditos y pertenece al Módulo de Especialidad (Itinerario A): Diccionarios especialmente didácticos y escolares. Con esta asignatura, se pretende que el alumno conozca las principales características de los diccionarios destinados a la enseñanza de la lengua española para su posterior estudio y análisis.
En esta asignatura, como veremos más adelante, se coordinan la teoría y la práctica. Se equilibran la temporalización de los créditos y el volumen de contenidos de la materia distribuidos en cuatro bloques o núcleos temáticos. Se adecua el perfil del POP y de la materia, tanto por su dimensión teórica como por la práctica, así como por su carácter formativo e instrumental al mismo tiempo.
Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:
1. Reconocer las características generales de los diccionarios didácticos.
2. Catalogar los diccionarios didácticos según sus rasgos específicos y su uso.
3. Identificar la tipología de diccionarios escolares monolingües existentes en función del nivel educativo y de sus usuarios.
4. Reconocer las características propias del diccionario monolingüe de Español/Lengua Extranjera.
5. Reconocer las características de los diccionarios didácticos bilingües y contrastivos.
6. Examinar distintos tipos de diccionarios utilizados en la enseñanza de la lengua española.